Los ingresos medios de los hogares madrileños son de unos 2.938 euros, el 42% se va a gastos del hogar y de alimentación, y esos gastos son precisamente los que más preocupan a los madrileños: especialmente la hipoteca o el alquiler. En hogares mileuristas estos pagos se llevan 3 de cada 4 euros que ingresan.
El alza de los gastos asociados al hogar (7,48); la ocupación ilegal (7,15) y el precio de compra de un inmueble (6,92) son las principales preocupaciones de los españoles relacionadas con la vivienda, mientras que la accesibilidad del edificio se sitúa en el último puesto, según el 'Barómetro de la Vivienda' del Grupo Mutua.
El informe, que también analiza y compara la evolución de los hábitos y gastos relacionados con la vivienda, destaca que un 42% de los ingresos que entran en un hogar se destinan a pagar la hipoteca o el alquiler, las facturas de suministros y la cesta de la compra. Un porcentaje que se eleva hasta el 74% en los hogares con ingresos de hasta 1.000 euros; supera el 60% entre las personas que viven de alquiler y se lleva el 50% de los ingresos de quienes viven solos.
En el ámbito de la rehabilitación del hogar, un 23 % de los hogares consultados realizaron reformas en el último año, frente al 40% de los hogares que lo hicieron en 2021, coincidiendo con la postpandemia. Entonces, el principal motivo para hacer reformas en el hogar era conseguir espacios más funcionales (43%) – convertir el salón en despacho, gimnasio o una zona lúdica, dependiendo del momento del día-, mientras que ahora las motivaciones se focalizan en arreglar algún desperfecto (43%) o mejorar la apariencia (41%), siendo la funcionalidad solo el principal motivo del 30% de las obras.