La Unión Europea ha acordado provisionalmente incluir en el tráfico de personas el matrimonio forzado, la adopción ilegal y la gestación subrogada al revisar las normas en la lucha contra la explotación sexual y laboral.
Será delito alquilar un vientre para la gestación cuando la mujer gestante ha sido coaccionada o engañada para hacerlo. La pena de al menos cinco años de cárcel recaerá sobre las personas que la hayan coaccionado o engañado, no sobre la mujer. No entra en el fondo de la cuestión, decidir si la maternidad subrogada está o no permitida.
En Portugal es legal con fines altruistas pero la mujer gestante puede revocar su decisión de entregar el bebe hasta 20 días después del parto y en Reino Unido se permite si no hay contraprestación económica.
En Italia, Francia, Alemania y España esta prohibida, pero en nuestro país en la práctica muchas parejas que han optado por esta práctica acaban consiguiendo que las autoridades reconozcan la filiación de los bebes gestados así. En el resto del mundo Ucrania, Estados Unidos, Canadá, Rusia o Georgia son algunos de los paises donde es legal con mayor o menor permisividad.