Bajo el lema 'Esto no es un juego de niñas' la Guardia Civil y la asociación Amar Dragoste han difundido una campaña para dar visibilidad a un problema social, los matrimonios forzados, lo cual supone un delito con el que las bandas criminales se lucran.
La campaña esta compuesta por un folleto cuadríptico y un video que se difundirá en las redes sociales, según han explicado en la presentación del proyecto la teniente coronel de la Guardia Civil María Dolores Gimeno, y la directora de Amar Dragoste, Carolina Sánchez.
En el ejercicio del delito mencionado las bandas llegan a recaudaran entre 13.000 y 15.000 euros por niña. Y, este suceso no ocurre en países lejanos, como puede pensarse, si no que ocurre en España.
En el folleto además de explicar que son los matrimonios forzados, añaden 11 preguntas en primera persona para reconocer señales de aleta y poder descubrir si se es victima de este delito de trata.
Entre las preguntas pueden encontrarse: ¿Has dejado de ir al cole hace poco o cuando eras muy pequeña?, ¿Te notas cansada, sin ánimo, sin ganas de aprender?, ¿Deseas marcharte de su casa y no volver más? Los folletos se repartirán en colegios, taxis, Centro de salud etc.
Para acabar con estos casos de trata se han desarrollado herramientas preventivas reflejadas del mismo modo en el proyecto. Y, en los casos en los que se detecten víctimas se recomienda denunciar ante la Guardia Civil -llamando al 092 o escribiendo a trata@guardiacivil.es- o en Amar Dragoste -teléfono de atención 24 horas 615 430 452-.
El último caso en España
Uno de los últimos casos en el país del que se tiene registro ocurrió el pasado mes de mayo, cuando dos jóvenes paquistaníes residentes en Terrassa (Barcelona), víctimas de sendas bodas concertadas, fueron asesinadas por miembros de su familia en Pakistán por querer divorciarse.
El Ministerio del Interior ha ofrecido datos de este delito en España: desde 2015 las policías detectaron 27 matrimonios forzados, 14 de ellos en Cataluña, seguidos de los 5 del País Vasco.