¿Qué proceso han seguido los niños inscritos en España nacidos de una gestación subrogada? Según Eduardo Chaperón, padre por gestación subrogada, "la inmensa mayoría de los procesos de este tipo por parte de padres españoles se producen en Estados Unidos o Canadá, donde está regulado judicialmente".
"Al haber esa supervisión judicial, el consulado directamente inscribe la filiación del menor", explica. En otros casos, "cuando no se da un proceso tan garantista y supervisado judicialmente", "si uno de los padres tiene la carga genética, se le inscribe en el consulado de origen y al llegar a España tienen que hacer un procedimiento judicial de adopción, de tutela o el que estime el abogado de la familia para ese determinado caso".
¿Qué lleva a personas como Eduardo a iniciar este proceso? Expresa que "nos motiva el derecho a construir una familia, que para mí es un fin básico del ser humano, aunque en España no se ha querido abrir el debate".
"Al no regular esto como una técnica de reproducción asistida más, los españoles buscan el proceso fuera, donde sea legal, regulado y garantista", añade. "No cometen ninguna ilegalidad, lo hacen como proceso legal allá donde es legal".
Respecto a "la mujer de Estados Unidos que gestó a su hijo", Eduardo señala que "es una mujer que decidió ayudar a otras familias, que vive con buena situación económica en un chalet de Los Ángeles con sus hijos".
Por otra parte, Ana de Blas, del Movimiento Feminista de Madrid ha contestado a casos como el de Eduardo defendiendo la prohibición de la gestación subrogada: "Es contrario a la dignidad humana. Un ser humano, una mujer embarazada, no es un instrumento al servicio del deseo de un tercero”.
Para Ana, "debería prohibirse la práctica efectiva de la gestación subrogada en todos los países". "Va en contra de la dignidad del ser humano, tanto si va ligado a un motivo mercantil, cuando es más evidente, como si se disfraza de un falso altruismo, porque realmente solo se le pide ese altruismo a la mujer embarazada que va a poner en juego su salud y renunciar a sus derechos de filiación".