Así salía adelante en el Congreso 'la ley del solo sí es sí' el pasado 25 agosto. 205 votos a favor del PSOE, Podemos, PNV, los independentistas catalanas y hasta Ciudadanos. Solo votaban en contra PP y VOX. Una controvertida ley que ha conllevado rebajas de pena a condenados por agresiones y abusos sexuales. Unas cifras de beneficiados que siguen subiendo.
Ya son 181 los condenados que han visto reducidas sus penas, 18 de ellos han sido excarcelados. Desde la oposición se exige una reforma inmediata de la ley y se recuerda que la norma no es sólo responsabilidad de Irene Montero, también de todo el consejo de ministros y de todos los diputados que votaron sí a la norma en el Congreso.
Ley no exenta de tensiones que fue refrendada de forma colegiada por todo el Gobierno de Pedro Sánchez en Consejo de Ministros y que sigue generando polémica.
A pesar de ello, Podemos se niega a retocarla y desde el Gobierno se insiste en que defiende a las mujeres. “Con Gobiernos socialistas lo que hay son avances en los derechos de las mujeres”, insiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Ciudadanos se arrepiente de haberla votado y pide cambios.
Por su parte, desde la oposición insisten que los responsables son los que la votaron y el Gobierno al completo, no sólo Unidas Podemos, promotora de la misma.
El PP ya ha anunciado que eliminará los privilegios a los violadores que concede esta ley, entre los que se encuentras el exmarido de Mónica Oltra. El Supremo le ofrece rebajar su condena por abusos sexuales gracias a la ley Montero.