Las subidas de las facturas, que se suman a la pérdida de poder adquisitivo que venimos sufriendo los españoles desde la escalda de la inflación en 2021. Según un estudio de la Fundación Juan de Mariana, el trabajador medio ha perdido de media 615 euros de poder adquisitivo por la inflación.
En términos de días de salario perdidos, esto supone que los sueldos de los españoles medidos en términos reales se han reducido en una cantidad equivalente a siete días de trabajo o, lo que es lo mismo, los españoles deben trabajar siete días más para ganar lo mismo que antes, apunta el estudio.
Aunque los salarios han crecido un 5,2% en términos nominales desde 2018 hasta 2022, si se tiene en cuenta la evolución de la inflación, los salarios registran una caída del 3,6% en términos reales, apunta el Instituto.
La subida anual del IPC con Sánchez ha sido casi tres veces mayor (2,8%) que en la etapa de Rajoy (1%). Igualmente, el IPC acumulado durante el mandato socialista llega al 17,3% por un 7,2% durante el mandato de los populares.