Federico X, el nuevo rey de Dinamarca tras la abdicación de su madre Margarita
Con 55 años, accede al trono con un índice de popularidad cercano al 80%, parecido al que goza su madre
Margarita II ha pasado los últimos 52 años al frente de la Corona danesa
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
Federico X accede al trono de Dinamarca con un índice de popularidad cercano al 80%, parecido al que goza su madre, la reina Margarita. Una abdicación inusual en la historia danesa y que el ahora rey Federico solo conoció tres días antes de hacerse oficial la abdicación, la pasada Nochevieja.
A sus 55 años, Federico sucede en el trono a su madre, la reina Margarita II de Dinamarca, que ha pasado los últimos 52 años al frente de la Corona danesa.
Una decisión, la de renunciar al trono, que pilló a casi todos por sorpresa. También a su propio hijo y heredero. Lo supo tan sólo 3 días antes de que la reina lo hiciera público en el discurso de Navidad.
Margarita siempre mantuvo que jamás renunciaría al trono y de hecho es la primera soberana, en 900 años, que lo hace en Dinamarca.
También era hasta este domingo, y tras la muerte de Isabel II, la reina en activo más longeva de Europa.
Federica goza de un alto índice de popularidad en Dinamarca, un país tranquilo y ordenado que le concede hasta un 80% de apoyo popular.
Y eso que la azarosa vida sentimental del heredero le ha causado más de un problema y reproche por parte incluso de la propia reina.
Su mujer, Mary Donaldson, ya era una celebridad antes de subir al trono. Abogada australiana, se ha consagrado desde el matrimonio al cuidado de sus cuatro hijos. El ahora príncipe heredero Cristián de Dinamarca acaba de cumplir 18 años.
De sólida formación militar, Federico pasa por ser un rey ecologista y un amante del lujo. Tal vez el peso de la corona le haga sentar por fin la cabeza.