En abril se cumplen 14 años desde que Madrid Río se inauguró. Desde ese día, el corredor que une grandes zonas verdes como la Casa de Campo o los parques del Oeste y lineal del Manzanares han sufrido mejoras. Este sábado, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, más mejoras. Se plantarán 270 nuevos árboles y más de 10.000 arbustos. También se ha mejora el mobiliario.
Concretamente, el Consistorio plantará 178 árboles y 8.614 arbustos en Madrid Río y 92 árboles y 2.163 arbustos en el parque lineal del Manzanares.
En declaraciones a los medios, Carabante ha recalcado que estas actuaciones forman parte de la estrategia del Consistorio "por conservar de una manera adecuada la infraestructura verde".
El edil de Urbanismo ha apuntado que desde el Ayuntamiento se destinan 100 millones de euros todos los años, "un 70% más de recursos humanos que en el año 2019".
Además, ha incidido en las inversiones que están realizando en parques, 118 millones de euros en 107 proyectos de mejora para 3.800 zonas verdes, parques y jardines.
El invernadero del Palacio de Cristal
Durante la visita Carabante, ha calificado al invernadero del Palacio de Cristal como la "joya de la corona del patrimonio verde" de la ciudad. Este invernadero, sito junto al Matadero y la Casa del Reloj, en las inmediaciones de Madrid Río, contiene, según ha informado el edil a los medios, más de 13.000 especies diferentes de más de 10.000 familias de plantas y árboles.
210.000 árboles plantados en cinco años
Preguntado sobre la tala de árboles en Madrid durante los últimos cinco años, Carabante ha explicado que en los últimos cinco años se han plantado 210.000 árboles en la ciudad y por tanto lo que se ha hecho es incrementar, como decía antes, el número de arbolado que hay en nuestra ciudad y las zonas verdes, parques y jardines".
"Seguimos construyendo un Madrid más verde y más sostenible. Y además tenemos el compromiso que a lo largo de los próximos tres años, hasta el 2027, se van a plantar en la ciudad de Madrid medio millón de árboles. No cabe duda que Madrid es una referencia en el ámbito de la sostenibilidad del medioambiente. De hecho, hemos sido declarados por cuarto año por la ONU 'Ciudad Arborea' del Mundo", ha subrayado.
Carabante ha explicado que el objetivo se conseguirá con las plantaciones ordinarias, como esta, con plantaciones extraordinarias y con la generación de nuevos parques, con tal de llegar a los 500.000 árboles al final de la legislatura.
Mejoras en Madrid Río
Además, Carabante ha destacado que en Madrid Río se han instalado focos sobre las farolas en el Puente de San Isidro para la apertura del nuevo paso de peatones que conectará con la nueva zona verde del APE Mahou Calderón.
"A nosotros nos parece que es muy positiva la iluminación y nos lo parece por dos motivos. En primer lugar porque supone un polo de atracción también turística, como pasa en muchas ciudades del mundo y especialmente en Europa", ha afirmado.
En cuanto a las labores de conservación, el Ayuntamiento ha informado en un comunicado que en Madrid Río abarcan desde la reparación de pavimento adoquinado en el paseo de Virgen del Puerto y en la glorieta de Marqués de Vadillo, hasta la subsanación de papeleras y sanecanes, adecuándose e instalando los riegos a nuevas plantaciones.