Las temperaturas volverán a subir con carácter general este lunes en toda España y activarán alertas por calor en trece provincias, entre ellas la Comunidad de Madrid,con máximas que, en algunos casos, rebasarán los 40º grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, este lunes se activará la alerta amarilla en Madrid a lo largo de las horas centrales del día, con un ascenso térmico que marcará los 36º en gran parte de la región y que irá progresivamente hasta los 41º el miércoles.
Las mínimas también irán subiendo con registros de 24º e incluso un anoche tropical en la jornada del jueves, en que se superarán los 25º.
Ascenso generalizado en toda España
El aumento generalizado de las temperaturas activará alertas por calor en trece provincias con máximas que, en algunos casos, rebasarán los 40º grados.
En concreto, se activarán alertas amarillas a lo largo de las horas centrales del día en las provincias andaluzas de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla; las castellano y leonesas de Ávila y Salamanca; las castellanos-manchegas de Ciudad Real, Cuenca y Toledo; la gallega de Ourense y la extremeña de Cáceres, además de la Comunidad de Madrid.
Cabe destacar que la provincia extremeña de Badajoz estará en alerta naranja (riesgo medio) por la previsión de unas temperaturas máximas que podrían llegar a los 42º grados.
Aemet ha dispuesto también alertas amarillas ante la previsión de fenómenos costeros en el litoral catalán de Girona y los archipiélagos balear (Mallorca y Menorca) y canario (Gran Canaria y Tenerife).
La predicción del organismo público ha desgranado que las temperaturas máximas subirán de manera notable en el norte peninsular, con valores significativamente altos en el centro, cuadrante sudoeste y entorno del Miño, mientras que dichas máximas descenderán en el arco mediterráneo -cabe destacar que la comunidad valenciana registró el pasado sábado las máximas de toda España con 42º grados-.
En ese sentido, es probable que se sigan superando los 36º grados en el centro y cuadrante sudoeste peninsular, así como en el entorno del Miño, sin descartar los 40º en el Guadiana y el Guadalquivir.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se espera un descenso en la mitad oriental, Baleares, Guadalquivir y Alborán; aumentando en el tercio occidental interior y con pocos cambios en el resto de la geografía nacional.