Cientos de personas convocados por el movimiento "Otoño Caliente" han marchado este sábado desde Atocha hasta el Congreso de los Diputados en defensa de los servicios públicos y el mantenimiento de las pensiones, ante la reforma que tramita el Gobierno de Pedro Sánchez
Piden que no se retrase la edad de jubilación, que no se incrementen los años de cotización y que no se penalicen las jubilaciones anticipadas.
Los manifestantes, encabezados por una pancarta con el lema "Las reformas nos roban. Los recortes nos matan. Lo público es lo primero. ¡Defendámoslo!", se enmarcan en decenas de organizaciones, tanto sindicales -como CGT y CNT- como plataformas de pensionistas, de afectados por la hipoteca o sindicatos de inquilinos.
Los manifestantes portaban pancartas reclamando pensiones justas y coreaban "gobierne quien gobierne las pensiones se defienden", llegando incluso a reclamar la dimisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Rechazo absoluto
La marcha de tiene como objetivo mostrar su "absoluto rechazo al intento de privatizar" el sistema de pensiones, "en contra del Pacto de Toledo y de la reforma del ministro Escrivá", y para exigir una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.
El portavoz de comunicación de 'Otoño Caliente', Leopoldo Pelayo, ha calificado al ministro Escrivá de "representante de los poderes económicos", que "pretende llevar a cabo una reforma de pensiones sin contar con los trabajadores y con los pensionistas".
"Están negociando con la mesa social y los 10 millones de pensionistas no nos sentimos representados. Una mesa social que la lleva Escrivá y los sindicatos de CCOO y UGT, que negocian los planes privativos de empresa, unos sistemas de capitalización, que rechazamos porque defendemos un sistema público actual", ha añadido a Europa Press.
Además, ha criticado que los servicios públicos se están "desmantelando y privatizando", poniendo de ejemplo otros ámbitos como el de sanidad o educación.
La marcha ha comenzado en la Puerta de Atocha, para avanzar por el paseo del Prado hasta la plaza de Neptuno, y de ahí encaminarse hasta la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados.