Reino Unido podría tener que sacrificar a 120.000 cerdos por la escasez de personal en los mataderos. Es una consecuencia más de la crisis de abastecimiento provocada por el Brexit, y que tiene colapsados a las gasolineras y supermercados.
El Reino Unido sufre una crisis de abastecimiento sin precedentes provocada por la carencia de transportistas y otros trabajadores cualificados. Tras las gasolineras, el desabastecimiento se extiende entre los supermercados, y afecta al sector cárnico. Hasta 120.000 cerdos podrían ser sacrificados prematuramente por la escasez de personal en los mataderos.
Puede que estas Navidades, las antes frecuentes imágenes de compras en Londres, con las tiendas perfectamente abastecidas, sean muy diferentes. Reino Unido sufre una grave crisis de desabastecimiento en toda la cadena de suministro como consecuencia del brexit y de la pandemia.
Sin gasolina y sin camioneros
El 26% de las gasolineras siguen sin combustible debido a la falta de camioneros que puedan transportarlo desde las refinerías. ”Es un asunto serio tener que dejar el trabajo solo para conseguir combustible”, comenta un conductor.
El premier Boris Johnson reconoce el problema, aunque dice que “la situación se está estabilizando”.
Visados temporales
El Gobierno ha anunciado un plan para ofrecer 5.000 visados temporales a camioneros extranjeros para un plazo de trece semanas, plazo que critica Kieran Smith, director de una agencia de contratación de conductores. “Si se tiene en cuenta el trastorno que supone para un conductor trasladarse al Reino Unido –dice- encontrar alojamiento y establecerse, para cuando lo haya hecho semanas más tarde, será el momento de volver a casa”.
“Los visados temporales, dice Rod McKenzie, presidente de la Asociación de Transporte por Carretera, apenas son suficientes para aliviar la crisis actual”.
Estanterías vacías
El desabastecimiento empieza a notarse en supermercados y tiendas de alimentos, con estanterías vacías y sin previsión de reposición hasta dentro de dos semanas.
Mientras, el sector agroalimentario no descarta un sacrificio masivo de animales, en especial cerdos, en los próximos días. El problema es que los ganaderos no pueden recurrir a los mataderos, donde se trata y procesa la carne antes de comercializarla.