El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sólo ha salido a comparecer en solitario el último día" para dar explicaciones de la crisis de Afganistán frente a los demás líderes europeos, quienes "han dado la cara desde el primer minuto".
"Nosotros hemos visto a Sánchez el último día y para intentar apropiarse de una foto que no es suya", ha incidido, ya que el mérito de esta gestión corresponde, a su juicio, al embajador y los soldados.
"Señor Sánchez: ¿no cree usted que después los 102 españoles fallecidos en Afganistán y más de 3.500 millones de euros gastados allí, España y el Congreso de los Diputados no se merecen algo más que una de sus simples fotos?", se ha preguntado el portavoz.
Maroto, quien ha realizado estas declaraciones este sábado ante el Comité de Dirección del PP de Segovia, ha acusado también al presidente del Gobierno de "abandonar sus tareas de Gobierno para tumbarse al sol" ante los problemas tanto en política exterior como nacionales, como la subida de la factura de la luz, sobre la cual ha recordado que es "la más alta de la historia".
Razón por la cual, a su juicio, Sánchez no acude al Congreso, pues cree que "tiene miedo a que alguien le pregunte por el precio de la luz". "*Es sólo soberbia o también es cobardía?", ha ironizado Maroto.
Pro su parte, el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha calificado de "enormemente exitosa" la misión de evacuación en Afganistán y ha anunciado que su formación política ha planteado en el Congreso una proposición para que se condecore con distintivo rojo a los profesionales que han trabajado para hacerla posible.
En declaraciones a los medios en la sede de Ciudadanos, Gutiérrez ha destacado la labor de los "héroes" que han demostrado "lo que es servir a España" con una operación que ha sido un "éxito" también desde el punto de vista humanitario "salvando 2.000 vidas".
Por ello, su partido político ha planteado en el Congreso una proposición para se les conceda una mención y condecoraciones que estén "a la altura del riesgo de esta operación" y de los "sacrificios" que han pasado.