Nueva protesta de asociaciones animalistas con presencia de la oposición por la celebración de una mascletá en Madrid Rio. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, aseguró este sábado en la concentración realizada ante el palacio de Cibeles que los madrileños “no queremos pagar la fiesta del PP” y que su partido está por “preservar nuestros espacios medioambientales”.
Maroto se dirigió expresamente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a los que exigió que pidan perdón a los partidos de la oposición por haberlos llamado “catetos”.
Sobre el fallo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid, que autorizó este evento, Maroto dijo que “era previsible”, aunque insistió en que hay motivos medioambientales y sociales para no celebrarlo y destacó que el fallo judicial no entra a analizar el fondo del asunto.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha afirmado e que Madrid Río y la Casa de Campo son un espacio naturalizado "no adecuado" para quemar más de 300 kilos de pólvora, en la mascletá prevista y que ha considerado "un chanchullo" del alcalde, José Luis Rodríguez Almeida.
Según Maestre, la mascletá es "un contrato adjudicado en el último momento a dedo a una empresa amiga" de Almeida, "una chapuza que no puede colocarse en un espacio totalmente protegido medioambientalmente, como es Madrid Río, y tiene que paralizarse".
Varios grupos ecologistas y de defesa de los animales han denunciado que la actividad pirotécnica prevé hacer explotar y quemar más de 300 kilos de pólvora.