Pruebas rápidas para detectar el VIH en 20 minutos
Más de 520 personas se realizan la prueba de VIH en la Unidad Móvil de Cruz Roja de la Comunidad
REDACCIÓN/AGENCIAS
Con un solo pinchazo podemos saber si estamos infectados o no del VIH. Este año la comunidad de Madrid lanza una campaña para que los jóvenes tengan acceso a las pruebas rápidas de detección del Sida.
El tanto por ciento de infectados menores de 25 años ha aumentado.
Por otro lado, la Unidad Móvil de Prevención de VIH de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha realizado en lo que va de año alrededor de 800 pruebas de VIH/sífilis, y ha sensibilizado a más de 5.000 personas a pie de calle.
Así, en lo que va de año, esta Unidad ha realizado un total de 525 pruebas de VIH y 298 de sífilis. Además de la Unidad Móvil, Cruz Roja lleva a cabo otras acciones de sensibilización de la mano de sus distintas asambleas locales, que han conseguido trasladar mensajes preventivos a cerca de 2.500 personas.
Bajo el lema 'Ante el VIH, escoge tus mejores cartas', la Organización ha puesto en marcha una nueva campaña con la que se pretende incidir en la importancia de la prevención y la detección precoz.
Pese a que se han producido importantes avances en la prevención, detección y tratamiento del VIH, según datos de ONUSIDA, en 2017 en torno a unas 150.000 personas vivían con VIH en España. Mismo año en el que se produjeron 4.100 nuevas infecciones.
Desde el inicio del sida en España se han notificado un total de 86.663 casos. Tras alcanzar su punto álgido a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados ha experimentado un descenso progresivo desde 1996 hasta 2017.
A pesar de los logros alcanzados aún quedan retos pendientes. Uno de ellos es "reforzar la prevención para evitar nuevas infecciones, así como conseguir realizar una detección precoz cuando se produzcan". Según el registro nacional de casos de sida en España, el 46 por ciento de los nuevos diagnósticos que se produjeron en 2016, presentaron un diagnóstico tardío. Durante el periodo 2009-2016 las cifras de diagnóstico tardío no han disminuido ni globalmente ni según modo de transmisión.
Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud ponen así en marcha la campaña 'Ante el VIH, escoge tus mejores cartas' con la que se pretende incidir en la importancia de la prevención y la detección precoz para minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la población.
Según datos de la encuesta de actitudes y creencias de SEISIDA, recogidos en el Informe de evaluación del Plan multisectorial de VIH-SIDA, 2008-2012, los indicadores de estigma y discriminación de las personas con VIH han disminuido durante los últimos años en España, sin embargo, todavía los porcentajes de personas que refieren incomodidad hacia las afectadas son bastante elevados en los distintos entornos: 49,2 por ciento en los colegios, 38,7 por ciento en el comercio y 25,8 por ciento en el trabajo.