El 75% de los trenes de Cercanías de Renfe circularán este lunes en las horas punta, el 50% en el resto de la jornada como motivo de la huelga de la compañía ferroviaria convocada por sindicatos para este 15 de julio.
Según ha informado CC.OO. en un comunicado, Renfe ha cancelado un total de 320 trenes de los programados para este día.
En concreto, circularán el 72% de los trenes de AVE y Larga Distancia, esto es, 280 frente a los 107 cancelados.
Por otro lado, se cumplirá con el 65% de los trenes regionales (Media distancia), es decir, 390 circulaciones frente a los 213 cancelados.
Estos porcentajes de servicios mínimos se justifican por "una jornada de excepcional movimiento de viajeros", según ha comunicado Fomento en su resolución. Además, el paro tendrá una duración de 23 horas.
"Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de cercanías, como a los de Media Distancia y Largo Recorrido", ha señalado el Ministerio.
Por su parte, la empresa ha ofrecido a los viajeros afectados la posibilidad de cambiar el billete para otra fecha u otro tren para el mismo día o la anulación del viaje.
Incumplimiento del convenio
Los motivos de esta huelga, son, según han expresado CC.OO., el incumplimiento de las propuestas pactadas en el nuevo convenio de la empresa, tras agotarse la vía de la negociación, como la creación de empleo, la reducción de la jornada laboral y el aumento del sueldo.
El sindicato ha denunciado que "los nuevos trabajadores que se incorporan reemplazan a los que se acogen al plan de bajas incentivadas" por lo que no considera que se esté generando nuevo empleo.
Además, la reducción de jornada a 37 horas y media semanales, según ha protestado la formación sindical, se ha decidido de "forma unilateral".
"No se incluye en la masa salarial y, por tanto, no se consolida, el incremento salarial de 0,5% vinculado a productividad de los años 2017 y 2018", ha manifestado.
El sindicato CCOO es la segunda representación en el comité de empresa de Renfe junto con UGT y por detrás del de maquinistas Semaf.