Continúa la campaña electoral en Cataluña. Presencia hoy de los pesos pesados de los partidos políticos para arropar a sus candidatos a la Presidencia de la Generalitat.
El candidato socialista a la Genrealitat, Salvador Illa, ha estado arropado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que insiste en su mensaje: la derecha ha puesto en marcha la máquina del fango.
Sánchez comentó que él está “dispuesto, y con más ganas y fuerza que nunca”, a superar este momento en el que, dijo, “no se les distingue” al líder del PP y al de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, porque “comparten misma política, insultos, bulos y desinformación, hasta el mismo ideólogo de cabecera”, que dijo que era Aznar despertando los abucheos de los presentes.
En el ecuador de la campaña catalana, se ha preguntado "cómo es posible que la paz social que se respira en este país se vea enfangada con todo el barrizal que la derecha y la ultraderecha han puesto en marcha", y ha criticado la campaña de hostigamiento que, en sus palabras, promueven para ocultar su programa antisocial, según ha dicho.
Feijóo: "Nadie está a salvo de la purga"
Desde Badalona, El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asegura que Sánchez ha engañado a sus votantes y a su partido con una dimisión fingida. y advirtió de que el PSC son “amigos del ‘procés’”. Feijóo acusó a Salvador Illa y Sánchez, de “vender” a sus votantes y a España.
Feijóo ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez, que pide "que no se les insulte y ellos insultan a todo el mundo", pero a su juicio lo hacen porque intentan romper y dividir.
"Dicen que están hartos de los bulos y son una fábrica de bulos; hablan de fango cuando realmente ellos se mueven como nadie en el lodazal", ha añadido.
Para él, es "lamentable que se tensionen de este modo las relaciones con un presidente" y ha defendido que España merece, textualmente, otro nivel.
Durante este acto central de la campaña catalana, Feijóo ha reivindicado que "el PP no sobreactúa como Sánchez, sino que actúa".
"El Partido Popular no vende a sus votantes como Illa ni vende a su país como Sánchez", ha añadido. Asimismo, ha asegurado que en la idea de democracia de Sánchez solo cabe docilidad y no hay lugar para la rendición de cuentas: "Nadie está a salvo de la purga".
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido contra el Partido Popular a quien acusa de no conocer los problemas reales de los catalanes. como la inmigración y la lengua. “Hay algunos a los que les molesta mucho que hablemos de estas cosas”, dijo el presidente de Vox, quien citó en este punto a Feijóo, acusándole de no pronunciar ni una “palabra sobre inmersión lingüística y las consecuencias que eso supone en forma de fracaso escolar para muchos jóvenes que no pueden estudiar en su lengua materna”.
Mientras, el presidente de la Generalitat catalana y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, denunció este sábado que el proyecto de Salvador Illa es “España y Madrid” y el de Carles Puigdemont es “Carles Puigdemont”, mientras que el de su partido “es Cataluña”, la defensa del “Estado del bienestar y la independencia”.
"Hoy más que nunca me siento en casa”, comenzó Aragonès, ya que Pineda de Mar es el lugar que le vio nacer y crecer, y dio las gracias a las más de 500 personas que se congregaron en esta plaza por acompañarle “en este camino hacia la victoria el 12 de mayo”, unas palabras que hicieron aplaudir a los asistentes.
Alertó de que si ERC no continúa presidiendo la Generalitat de Cataluña volverán “los proyectos del pasado, un proyecto del pasado de recortes”, refiriéndose a Junts. “Si votáis a los de los recortes, volverán los recortes y si votáis a los de La Moncloa nos mandarán desde La Moncloa”, avisó.Y Carles Puigdemont vuelve a lanzar un órdago al gobierno a cambio de su apoyo. El expresidente de la Generalitat celebró este sábado que el pueblo catalán independentista “vuelve a estar movilizado” y defendió la idea de que esta movilización hará “ganar las elecciones” a su partido.
Así se pronunció en un acto de campaña celebrado en Argelès (Francia), en el que su partido aseguró que asistieron más de 3.000 personas. En su intervención, el expresidente catalán insistió en que ha aguantado el exilio “por la convicción interior de que íbamos a gobernar este país”.
Defendió la independencia, no como un “capricho”, sino como única opción de Cataluña “para garantizar un futuro” y “que los catalanes sean tratados como ciudadanos de primera”. “Podremos garantizar que todos los catalanes, voten a quien voten y vengan de donde vengan, sean tratados como ciudadanos de primera”, prometió.