Las calles de Madrid han retrocedido en el tiempo este sábado a través de la recreación histórica de los acontecimientos del 2 de mayo, día en el que tuvo lugar el levantamiento de la capital contra la invasión francesa de España de 1808.
En concreto, la jornada, organizada por la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, ha realizado un desfile cívico-militar, en el que los ejércitos de El Empecinado y Lord Welllington han desfilado desde la plaza de Isabel II hasta el Retiro, para continuar por la tarde con la recreación histórica de la toma de la Ciudadela por parte del Ejército Aliado.
Susana Ortega, séptima generación de El Empecinado, ha señalado a EFE que esta jornada sirve para "conocer nuestro pasado, no olvidar lo que ocurrió y homenajear a los que murieron".
"Representamos la heroicidad del pueblo madrileño en el 2 de mayo, que, sin tener un ejército, se armó con tijeras, palos o ollas de aceite caliente y luchó por la libertad", ha puesto en valor, por su parte, Luis Caballero, quien ha acudido en representación de los ciudadanos de la época.
Esta semana histórica, en la que han participado cerca de mil recreadores de diez países distintos, veinte caballos, dos cañones y dos carruajes, pondrá el broche de oro este domingo con la recreación de la liberación de Barajas por la guerrilla de El Empecinado, la cual tendrá lugar a las 12 horas