Más de 80 personas han solicitado parada a demanda en los primeros quince días
MARINA FIGUEROA
Desde que el pasado 27 de enero se puso en marcha el proyecto piloto de las paradas a demanda, 83 personas lo han solicitado en las dos primeras semanas. La Consejería de Transportes ha resaltado la buena acogida, todavía poco conocida entre sus potenciales usuarias. La Comunidad quiere así apoyar y proteger a las mujeres, especialmente a las menores, al permitirles acortar sus recorridos por la noche, bajarse más cerca de sus casas y garantizarles una mayor seguridad.
La parada a demanda está en marcha en las líneas interurbanas nocturnas N401, N802,N803, N804, N806 y N903 que enlazan Madrid con Pinto, Valdemoro, Parla, Leganés, Fuenlabrada y las Rozas. En estos primeros 15 días la línea 806 que une la capital con Parla, es la que más solicitudes ha tenido 54 de 83.
El Consejero de Transportes, Angel Garrido, ha señalado a Telemadrid que más ayuntamientos han solicitado sumarse a esta iniciativa pero habrá que esperar al final del proyecto para incluirlos.
Cada línea tiene un serie de plazas establecidas en su itinerario habitual y las mujeres y menores pueden solicitar al conductor del autobús bajarse más cerca de su lugar de destino. Una opción que las viajeras agradecen sobre todo las que regresan de trabajar de noche y aquellas que vuelven a casa después de salir de fiesta en Madrid. Muchas de ellas admiten que tienen miedo al tener que caminar solas por zonas con escasa iluminación y poco transitadas y la parada a demanda les da más seguras.
El balance de las dos primeras semanas indica que cuando los autobuses interurbanos tienen más viajeros es entre las 00.15 y las 01.30 horas de la madrugada y es también en ese tramo horarios en el que se pide más la parada a demanda según nos comenta Tomas Carnero, conductor de la línea N-806. Por días, las noches en las que se han registrado mas peticiones han sido jueves y domingo.
El proyecto pionero en nuestra Comunidad se prolongará hasta finales de marzo. Cada 15 días las empresas de los autobuses interurbanos tienen que remitir al Consorcio de Transportes un informe con todos los datos e incidencias y cada mes se evalúan sus resultados.