La selección de los 18 jurados que decidirán sobre la culpabilidad o no del español Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato y quien será sometido a un nuevo juicio en Fort Lauderdale (EE.UU.), concluyó este viernes, señaló hoy su defensa.
Joe Nascimento, uno de los abogados defensores, explicó a Efe que esta noche finalizó el proceso que comenzó hace mes y medio con la selección de 250 posibles jurados, que luego se redujeron a 75, para finalmente seleccionar entre ellos a los 18 definitivos, 6 de ellos suplentes.
El abogado precisó que la fase oral de este cuarto juicio a Ibar comienza el 26 de noviembre, pero que el próximo lunes se celebrará una audiencia sobre una moción del estado de Florida que busca "evitar que testifiquen expertos en identificación de testigos" convocados por la defensa de Ibar.
La fiscalía busca excluir del juicio, a cargo del juez Dennis Bailey, el testimonio de Gary Wells, el experto en identificaciones oculares de la defensa.
De igual forma quiere excluir el testimonio de su propio perito en identificaciones oculares, Ralph Haber, ya que él también opina que Gary Foy, uno de los testigos, no es fiable y no debería atestiguar, según informó la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.
El testimonio de Foy, junto con un vídeo de vigilancia de poca calidad, fueron las pruebas más importantes del juicio celebrado en el año 2000, en el que Ibar fue hallado culpable.
La fase oral del juicio a Ibar, sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar "Urtain", se prevé que se extienda hasta enero de 2019.
Ibar, que lleva preso 24 de sus 46 años por las muertes de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers en 1994, ha estado presente en el proceso de selección del jurado tomando nota.
El español estuvo 16 años en el "corredor de la muerte", pero la Corte Suprema de Florida anuló hace dos años la condena a la pena capital porque las pruebas presentadas contra él fueron "escasas" y "débiles".
El español ha sido sometido hasta ahora a tres procesos legales, de los cuales uno terminó sin que el jurado pudiera emitir un veredicto unánime, otro fue declarado nulo y un tercero, en el año 2000, concluyó con la condena a muerte luego anulada.
En 2000, la justicia estadounidense también condenó por el mismo caso a Seth Peñalver, que fue absuelto tras recurrir su condena y repetirse su juicio.
La Corte Suprema de Florida ordenó en 2016 que Ibar fuera juzgado de nuevo y la Fiscalía ya anunció su intención de pedir la pena de muerte en el próximo juicio.