Una manifestación, convocada por la asociación 'Stop Sucesiones' y en la que han participado miembros del Partido Popular y de Ciudadanos, ha recorrido este sábado las calles de Madrid para protestar contra el impuesto de sucesiones.
Para la asociación 'Stop Sucesiones' la ciudadanía "no puede soportar más" la "ofensiva fiscal" del Gobierno que, a su juicio, "atenta directamente contra la recuperación económica, contra los puestos de trabajo y contra la prosperidad de los españoles".
Los manifestantes consideran que la "subida brutal" de impuestos que pretenden realizar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "es toda una declaración de guerra fiscal a las herencias y el legítimo patrimonio familiar".
La manifestación ha comenzado sobre las 12.00 horas en la madrileña Plaza de Cibeles. Frente al Ministerio de Hacienda, los manifestantes han leído un manifiesto para protestar contra la "subida brutal de impuestos que pretende realizar el Gobierno".
La marcha ha continuado por la Puerta del Sol y Carrera de San Jerónimo, hasta llegar a las puertas del Congreso de los Diputados, donde ha finalizado la concentración con la lectura de un segundo manifiesto.
A la manifestación contra la subida de impuestos anunciada por el Gobierno han asistido la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Sandra Moneo, y los diputados populares, Miguel Angel Paniagua y Juan José Matarí.
En el transcurso de la concentración, la portavoz adjunta del GPP ha explicado que el Partido Popular ha acudido a una manifestación "justa" para mostrar su compromiso en contra de las subidas de impuestos y porque considera "que los españoles no pueden aguantar ni un solo hachazo fiscal más de Pedro Sánchez".
También ha participado en la concentración el vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha defendido que "es una reivindicación legítima" el que no se cobre el impuesto de sucesiones, "frente a las pretensiones que está planteando el Gobierno en este momento tan inoportuno, después de más de 100.000 compatriotas fallecidos por la pandemia".
"A quién se le ocurre subir el impuesto de la muerte, el impuesto sobre sucesiones, nos parece un auténtico disparate. No solamente es inoportuno, sino que es un impuesto injusto que grava dos veces la riqueza", ha criticado.
En este punto, el diputado de la formación naranja ha advertido de que hay personas "que incluso tienen que vender su herencia para poder pagar su impuesto" que, a su juicio, "tiene un carácter confiscatorio".