La detención de la vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), Eva Kailí, por parte de las autoridades belgas ha provocado gran tensión este sábado entre el Gobierno conservador heleno y los socialdemócratas de PASOK-KINAL, que argumentan que la eurodiputada socialdemócrata funcionaba como "cabayo de troya" de los conservadores helenos dentro de su formación.
Las autoridades belgas detuvieron este viernes a cinco personas, entre ellas a Kailí y a su compañero, por el posible caso de corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales en el Parlamento Europeo, ligado a Catar, país que acoge ahora mismo el Mundial de fútbol, y que presuntamente trato de influenciar la posición de la Eurocámara mediante “sustanciales cantidades de dinero”, señala un comunicado emitido por la fiscalía belga.
Según la agencia estatal de noticias de Grecia, AMNA, el quinto detenido en el marco de las investigaciones es Niccolo Figa-Talamanca, secretario general de la ONG “No Peace Without Justice”.
Además de Kailí y su compañero, el italiano Francesco Giorgi, asesor acreditado del Parlamento Europeo, han sido detenidos el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri (también socialdemócrata) y el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini.
En el registro que realizaron las autoridades en el domicilio de la vicepresidenta del PE hallaron bolsas llenas de dinero, mientras su padre también ha sido detenido in fraganti presuntamente cargando una bolsa con billetes con la que pretendía escapar, señala el medio francés L’Echo.
El líder de PASOK-KINAL, Nikos Andrulakis, caracterizó en la televisión privada de ANT1 a Kailí como “cabayo de troya” del partido gubernamental de Nueva Democracia dentro de su formación al recordar la postura que la vicepresidenta de la PE había tomado respecto al escándalo de espionaje en el que está inmerso el Ejecutivo.
“Es algo común y ha sucedido también a otras personas”, había declarado Kailí poco después de que saliera a la luz el intento de observar a Andrulakis con el sistema espía Predator.
La vicepresidenta del PE había apoyado a Catar durante un discurso en el pleno de la Eurocámara a finales de noviembre al señalar que el país era “innovador” en cuanto a los derechos laborales y que se había convertido en objeto de “bullying” por parte de Occidente.
Su detención en el marco del escándalo de corrupción es un duro golpe al ala más centrista de los socialdemócratas griegos, que de hecho se encuentra más cerca a los conservadores que al principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, y forma la oposición interna a Andrulakis.
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, recalcó que el intento del líder de PASOK de acusar al Ejecutivo por un escándalo en el que está inmersa su propia eurodiputada es algo “increíble” que requiere la falta de “vergüenza política”.
Los Socialistas y Demócratas de la Eurocámara decidieron suspender a Kailí del grupo parlamentario y Andrulakis la ha apartado de las filas de PASOK.