Este domingo se han cumplido 2 años del cierre de la ciudad china de Wuhan, la zona cero de la pandemia. El confinamiento de la ciudad, de 11 millones de habitantes, avanzaba al mundo la gravedad del virus, que aún sigue causando estragos.
Un informe de la OMS apunta a que la variante ómicron se ha detectado ya en 171 países, y que es tan contagiosa por su capacidad para evadir la inmunización, aunque la vacuna de refuerzo evita en un 80% que provoque casos graves.
Hoy por hoy, la cepa sudafricana golpea con fuerza a Alemania y Rusia. Alemania marca récords diarios. En las últimas 24 horas se han producido 135.461 contagios y han fallecido 179 personas. En Rusia, ómicron ha duplicado los casos en una semana. El affaire del tenista Djokovic y héroe local de Serbia es un reflejo de la realidad que vive su país. Solo se ha vacunado un 47% de su población, de siete millones de personas.
Raj Chopra, farmacéutico y dueño de un restaurante en Reino Unido ha encontrado una fórmula perfecta para aumentar la vacunación y sacar tajada. Ha montado un punto de vacunación en su local, y si consumes un kebab y una pinta te regalan una dosis de una vacuna que te administran allí mismo. “Los clientes, dice, toman una consumición y se vacunan. Así todos salimos ganando”.
Este fin de semana se han celebrado de nuevo manifestaciones antivacunas. En las últimas horas desde Londres a Alberta, en Canadá.