El Instituto de Secundaria de Pradolongo lleva 25 años poniendo en práctica la figura de los alumnos mediadores: jóvenes de entre 14 y 17 años, que escuchan a todas las partes de un conflicto y que proponen algún tipo de solución. Dicen desde el centro que, tras su implantación, ha caído significativamente la conflictividad.
La base de su trabajo es el respeto a uno, a los demás y al medio ambiente. Trabajan con alumnos ayudantes (1º y 2º de la ESO elegidos por voto) y Mediadores (3º ESO a 2º Bachillerato).
Se les forma cada año para poder gestionar la convivencia y que no sea un reto si no una realidad, con el objetivo de fomentar la convivencia y la integración en la escuela. Un programa escolar que coloca el acento sobre la emociones. Y también en el respeto al medio ambiente.
Los resultados están a la vista. Los índices de conflictividad escolar han caído y los estudiantes se han convertido en brillantes mediadores.
De 600 alumnos que tiene el centro, alrededor de 100 son mediadores o ayudantes. Además son un ejemplo para otros centros ya que forman a quienes quieren instaurar el mismo sistema."