El vicepresidente del PP Europeo, Esteban González Pons, ha reclamado a Pedro Sánchez, que "rompa inmediatamente" su coalición de Gobierno, porque "no se puede" enviar soldados españoles a defender la frontera con Europa mientras se tiene en el Consejo de ministros "a los que comprenden a Putin".
Así se ha pronunciado este domingo en Valencia en un acto de apoyo al pueblo ucraniano, en el que ha destacado que esta debe ser la "primera medida de solidaridad y apoyo con Ucrania" de Pedro Sánchez, a quien también ha reclamado una "revisión urgente" del presupuesto de Defensa y que España aumente su contribución a la OTAN hasta el 2 % del PIB.
"Si Sánchez quiere ser de verdad solidario con las víctimas ucranianas, que empiece rompiendo su alianza con quienes desde la equidistancia dicen entender las razones de Putin, con quienes se niegan a ayudar a las víctimas a defenderse" a dar armas "a quienes están siendo asesinados", ha aseverado.
A su juicio, con Podemos en el Gobierno "España no está del todo del lado de la libertad frente a Putin", por lo que ha instado a Pedro Sánchez a romper la coalición "con los amigos" y con "los que defienden" al líder ruso, y entonces encontrará la mano tendida del PP para defender Ucrania, la UE y los principios de libertad y democracia.
Ha exigido asimismo a Sánchez que "haga honor a su promesa de 2018" y aumente su contribución a la OTAN hasta el 2 % del PIB, además de revisar con urgencia el presupuesto de Defensa para garantizar que los soldados españoles que están en los Países Bálticos, Bulgaria y patrullando el Mediterráneo, dispongan de material y equipamiento "suficiente y de calidad".
González Pons ha considerado que España "siempre va rezagada" respecto a lo que piden sus aliados europeos, gracias a un Gobierno que "a veces parece incapaz de tomar decisiones a tiempo y de forma autónoma".
"Es una tragedia para España contar en estos momentos con un Gobierno tan débil en la escena internacional", ha lamentado el eurodiputado, quien ha destacado que ninguno de los partidos que conforman la coalición de gobierno en Alemania utiliza "la demagogia", como sí hace "la parte minoritaria" del Ejecutivo español.
Para González Pons, no se trata de "un problema de ideología", sino "de sentido de las responsabilidad y de Estado", y ha defendido que el Ejecutivo español debe "dejar de ser sospechoso para el bloque de la libertad".