Un rayo de esperanza para vencer al Alzhéimer: la proteína 'LRP3'
Investigadores del equipo del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, en Alicante, han descubierto que la proteína LRP3 puede proteger al cerebro de esa enfermedad
En España se calcula que unas 800.000 personas padecen esta enfermedad, pero cada año se diagnostican más de 10 millones de nuevos pacientes en todo el mundo
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid
Servimedia / Redacción
Es la principal causa de demencia en el mundo. El 60% de los casos de demencia que se diagnostican son por Alzheimer. Aquí en nuestro país, se calcula que unas 800.000 personas padecen esta enfermedad, pero cada año se diagnostican más de 10 millones de nuevos pacientes en todo el mundo.
Sin embargo los trabajos de la ciencia en este campo empiezan a dar sus frutos poco a poco. Y es que investigadores del equipo del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, en Alicante, han descubierto una proteína que puede proteger al cerebro de esa enfermedad: La proteína LRP3, de la que hasta ahora poco se sabe, podría ser clave para proteger a nuestro cerebro.
Cuando el nivel de esta proteína es bajo, el de las proteínas que forman en el cerebro las placas de alzhéimer es alto. Dicho de otra forma, la LRP3 regula la presencia de placas seniles.
Al inicio de la enfermedad, los pacientes tienen niveles muy bajos de la proteína LRP3.
La investigación se ha hecho con muestras de corteza frontal procedentes de un banco de cerebros de personas de mediana edad sanas y con enfermedad de Alzheimer.
El trabajo, cuya primera investigadora es la doctora. Inmaculada Cuchillo, del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, abre la puerta a una nueva vía de investigación.
"Toda la investigación realizada hasta ahora sobre la enfermedad de Alzheimer ha sido muy útil, pero no se ha traducido en nuevos tratamientos. Hay que arriesgar, hay que abrir nuevas líneas de investigación para intentar llegar a terapias más efectivas”, señaló la doctora Cuchillo Ibáñez, investigadora del grupo 'Mecanismos moleculares alterados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias', en el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, en Alicante."
La investigación lleva su tiempo y necesita apoyo y recursos económicos. Mientras se buscan nuevas dianas terapéuticas, hay que intentar llegar a la vejez con un cerebro sano y fuerte.
El gasto que supone cuidar a estos enfermos para la familia, según la Confederación Española de Alzhéimer, ronda los 32.000 euros al año.