La vuelta a la nueva normalidad se nota también en las carreteras españolas. Tras el parón del confinamiento, los españoles hemos vuelto a coger el vehículo privado para ir al trabajo o desplazarnos en nuestras vacaciones. Un mayor tránsito que se ha traducido en más accidente de coche.
Los accidentes de tráfico han aumentado un 22 por ciento desde el final del estado de alarma decretado por el Gobierno por el coronavirus, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, desde el 21 de junio hasta el 8 de julio han fallecido en vías interurbanas 60 personas, once más que en el mismo periodo del año anterior.
Por ello, a las puertas de otro fin de semana, la DGT ha alertado sobre este incremento y ha recordado a los conductores la "importancia y necesidad" de respetar las normas de tráfico.Respecto a la velocidad, la institución ha detectado un mayor número de conductores circulando a velocidades superiores a las establecidas.
En este sentido, la DGT ha subrayado que el aumento de velocidad en la circulación ya se constató durante el periodo del estado de alarma y "pudo estar relacionado con la falsa sensación de seguridad y de infalibilidad por parte de los conductores".
Durante esta semana, Tráfico está llevando a cabo una campaña de intensificación de la vigilancia de la velocidad.
Para la DGT, la pérdida del hábito de conducir después de tres meses de confinamiento, las ganas por coger el coche y llegar rápido a la segunda residencia o al lugar de vacaciones, incluso sin hacer parada alguna a descansar por miedo al contagio, son factores "que incrementan la posibilidad de provocar o tener un accidente".