Las colonias, vivir como en un pueblo sin salir del centro de Madrid
¿Te imaginas vivir en una casita baja en una zona de calles estrechas, pero en plena ciudad?
Redacción
Todavía queda un oasis de casitas bajas en mitad del ajetreado núcleo urbano de altos y largos edificios en el casco urbano de Madrid: Las colonias. En Madrid llegó a haber 52 colonias, con cerca de 5.500 viviendas unifamiliares que entonces estaban lejos del centro y fuera del término municipal.
Su historia
La mayor parte de las colonias existentes en Madrid se construyeron en los años veinte del siglo pasado bajo la Ley de Casas Baratas de 1911, una normativa que promovió la construcción de residencias dignas para trabajadores, en lo que por entonces eran las afueras de la Villa. Eran viviendas de una o dos plantas y se situaban en los alrededores de las ciudades, en zonas sin urbanizar y en terrenos de bajo coste, para facilitar el alquiler a sus usuarios.
Los gremios de oficios encontraban así viviendas humildes que a día de hoy se han transformado en una verdadera casa de lujo, algunas superan el millón de euros. Existen muchas colonias en Madrid.
La Colonia del Retiro
Desde el Retiro hasta la calle de Doctor Esquerdo, esta Colonia se denominó “la relegada”. Se construyó para crear viviendas para los Previsores de la Construcción y la Compañía de Seguros la Mundial, acogiéndose a la “Legislación de las Casas Baratas”.
La colonia de la prensa
Este proyecto se desarrolló en el siglo XX entre Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo. Diseñada para periodistas, fotógrafos y escritores de la capital. De las 65 edificaciones previstas, solo 42 llegaron a levantarse. De las cuales tan solo 10 se mantienen. En la calle de Eugenia de Montijo, sigue en pie el edificio emblema. En él puede todavía leerse: "Colonia de la prensa".
El Viso, la más conocida
Frente a Cruz del Rayo se encuentra la que quizá es la colonia más conocida: El Viso. Una zona construida como hogar para los funcionarios de la época, pero que desde los años setenta empezó a revalorizarse hasta el punto de ser hoy en día el barrio con la renta per cápita más alta de toda España.
En el distrito de Usera, resiste la Colonia Moscardó. Con apenas 40 m2 estas casas empezaron a levantarse en 1925. Un conjunto de 5 manzanas cerradas entre las calles G. Azcárate, J. Español y Doctor Ruiz.