40 años después de que quedara erradicada la viruela humana, llega una nueva viruela, esta vez, animal, pero que afecta a los humanos, y cuyos casos aumentan cada día.
Pero, ¿qué sabemos de la viruela del mono? ¿En qué se diferencia de la anterior viruela, la humana? Analizamos 10 curiosidades de la viruela del mono que tal vez desconocías. Estas son las claves para conocer esta enfermedad mejor.
10 Curiosidades de la viruela del mono
Nos hacemos 10 preguntas sobre este virus que ha activado la alerta sanitaria ya en muchos lugares, como Nueva York, y cuya incidencia aumenta sin parar:
1. ¿Cuál es el origen de la viruela del mono? Se trata de un virus, que comenzó a desarrollarse en los simios. De ahí su nombre, la viruela del mono o viruela símica. Sin embargo, de los simios pasó a otros animales y de estos a su vez, al humano. Su procedencia es África occidental.
2. ¿En qué año se descubrió? Lejos de ser un virus ‘moderno’, esta enfermedad existe desde el siglo pasado. Se descubrió por primera vez en 1958, mediante unos análisis de laboratorio efectuados en Dinamarca. El animal originario, sin embargo, era una ardilla. También ratas y conejos eran transmisores de este virus, que comenzó a atacar a los humanos en 1970 en África.
3. ¿Cómo se transmite? Principalmente se transmite por contacto estrecho con las heridas o lesiones de la persona infectada, y por objetos utilizados por personas con esta enfermedad. Pero también se ha descubierto hace poco que puede transmitirse por aerosoles, a partir de gotículas respiratorias, cuando el contacto es estrecho y el acercamiento muy prolongado.
4. ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono? El síntoma más llamativo es la aparición de heridas o lesiones en la piel, pero antes de que estas lesiones o exantemas aparezcan, se da un cuadro de fiebre, escalofríos, dolores musculares y de espalda, dolor de cabeza y ganglios linfáticos inflamados. Las lesiones cutáneas aparecen primero en la cara, y luego en otras partes del cuerpo, como dorso, palmas de las manos y plantas delos pies.
5. ¿Cómo identificar las lesiones cutáneas? Las lesiones relacionadas con la viruela del mono son bultos rojos sobre la piel que se llenan más adelante de un líquido blanquecino similar al pus. Son como ampollas o pústulas que al secarse forman costra. De ahí que al principio pueda confundirse con la varicela, cuyas heridas son similares.
6. ¿Cuánto dura la enfermedad de la viruela del mono? La enfermedad se incuba en un periodo de tiempo entre 5 y 21 días. Cuando ya se hace visible, suele durar entre dos y cuatro semanas.
7. ¿Cuál es el tratamiento? La viruela del mono no tiene cura. Al ser una enfermedad vírica, el paciente debe esperar a que el cuerpo se sobreponga a ella de forma natural. Así que el tratamiento se centra en aliviar los síntomas de las pústulas y evitar que el paciente se deshidrate. Si además existe una infección bacteriana, entonces sí se recetan antibióticos.
8. ¿Puede provocar la muerte? Aunque este tipo de viruela es menos grave que su antecesora, sí podría provocar la muerte en determinados casos. Es mucho menos letal que la viruela humana. De hecho, en este año, 2022, la mortalidad por este virus se cifra en un 1%.
9. ¿En qué se diferencia de la viruela humana? La viruela humana quedó erradicada hace aproximadamente 40 años. Comenzaba con heridas en la boca y la lengua y luego se reproducía en todo el cuerpo. Era un virus muy agresivo y mortal. De hecho, llegó al 30% de mortalidad. La viruela del mono, al saltar de los animales a los humanos, tiene menos capacidad de transmisión.
10. ¿Cómo se puede prevenir la viruela del mono? La mejor prevención es evitar el contacto con la persona infectada. De ahí la importancia del rápido diagnóstico. El infectado debe ser aislado y evitar el contacto con otras personas.