Y ahora la gripe del tomate... En un mundo aún en pandemia con la Covid-19, parece que no paran de salir informaciones de otras enfermedades que están cogiendo más o menos fuerza en el mundo y cierta preocupación. Ahí está también la viruela del mono, que suma ya más de 6.100 casos solo en España, pero además se han reportado casos de virus más específicos con los que las autoridades sanitarias están vigilantes como el virus del Nilo, el henipavirus Langya o el virus de la roseta de la rosa. Ahora se conoce casi un centenar de contagiados en la India por la llamada gripe del tomate o fiebre del tomate.
Según informa la revista científica The Lancet, esta enfermedad afecta sobre todo a niños. Es un rara infección viral que se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida.
El virus de la gripe del tomate muestra síntomas similares a los de la Covid (ambos se asocian principalmente con fiebre, fatiga y dolores corporales), pero no tiene nada que ver con el SARS- CoV-2. La gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños.
Es una enfermedad infecciosa común que ataca principalmente a los niños de 1 a 5 años y adultos inmunodeprimidos. No existe un fármaco específico para tratarla.
La gripe del tomate se identificó por primera vez en la ciudad de Kollam, en el distrito indio de Kerala, el 6 de mayo de 2022 y hasta el pasado 26 de julio los hospitales locales han informado de más de 82 niños menores de 5 años con la infección.
La gripe del tomate ganó su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo. Estas ampollas se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del mono en adultos jóvenes. Al igual que con otras infecciones virales, otros síntomas incluyen fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, hinchazón de las articulaciones, dolores corporales y síntomas similares a los de la influenza, que son similares a los que se manifiestan en el dengue.
Los niños corren un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano. Los niños pequeños también son propensos a esta infección al usar pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca.