Un experimento realizado con inteligencia artificial (IA) ha demostrado el estigma y el sesgo real que existe hacia las personas que sufren trastornos mentales.
por ejemplo, la depresión está asociada a una persona apática y triste, y la esquizofrenia se representa fuera de sí.
Más de la mitad de estas personas no acude nunca a un profesional y uno de los principales motivos es el estigma, según ha asegurado el director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango, durante la presentación de la campaña #UnidosContraElEstigma que ha lanzado la compañía Lundbeck con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
"Tenemos pacientes que nos transmiten que les produce un mayor sufrimiento y desgaste el rechazo que perciben de la sociedad que los propios síntomas de la enfermedad", ha explicado el doctor Arango.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 12,5 % de los trastornos de salud están relacionados con la esfera de las enfermedades mentales y se estima que se convertirán en la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030.
Como han explicado los expertos, el experimento demuestra que la IA y las imágenes asociadas a estas patologías son "el estigma que persiste en nuestra sociedad y se traslada a la tecnología".
El resultado "ha sido más preocupante de lo esperado, ya que hemos comprobado que la tecnología no sólo representa a la persona que padece la enfermedad, sino que se extiende a su entorno", ha alertado el director de Domestic Data Streamers, Axel Gasulla.
Concienciación social
Los prejuicios y estereotipos generan actitudes de rechazo, aislamiento y discriminación hacia este colectivo, y está estrechamente ligado a la exclusión social.
En este sentido, Arango ha señalado que las campañas de concienciación son "muy necesarias" y, a su juicio, la mejor herramienta para combatir el estigma es "una educación socioemocional basada en el respeto a la diversidad".
Antonio Serrano, coordinador de Amb Experiència Pròpia, un movimiento que promueve el empoderamiento de las personas con enfermedad mental, ha subrayado la necesidad de acabar con los estereotipos: "Las personas que saben que has pasado por un problema de salud mental te hablan diferente y si no estás empoderado y recuperado, caes en la culpa y te autoestigmatizas".
La eliminación del estigma puede promover que sean atendidos antes, ampliar las redes de apoyo, que la evolución y el pronóstico sean más favorables y que se reintegren lo antes posible en la sociedad, han concluido los expertos.