Casos como el sucedido en Madrid y en Almendralejo ponen de manifiesto, la necesidad de controlar el uso que del móvil y las nuevas tecnologías hacen los menores. Muchos padres, siguen sin conocer las herramientas para limitarlos y los expertos alertan de los riesgos y contenidos inapropiados a los que pueden acceder, navegando sin ninguna supervisión.
El Director General de INCIBE, Félix Antonio Barrio Juárez,ha aportado consejos en 'Encuentro digital' para el control en los móviles de menores por parte de los padres (ver vídeo).
7 de cada 10 menores tienen móvil, su uso conlleva responsabilidades compartidas con sus padres para evitar posibles riesgos. Unas pautas que deben de ser claras, se pueden plasmar en un contrato, y además, estar acompañadas por otras medidas de control. Aunque, no son infalibles, dicen los expertos.
Los jóvenes ya pertenecen a generaciones digitales y, en ocasiones, sus conocimientos pueden superarnos. Por eso, informarles de los riesgos, es muy importante. El Instituto Nacional de Ciberseguridad lucha contra ese desconocimiento que pone en peligro a los menores.
Por eso la confianza en la familia es fundamental. Los expertos consideran que la familia es esencial para evitar no sólo los riesgos, sino los ciberdelitos en los que puedan estar participando los menores.