Comienzan de forma similar, con dolor en todo el cuerpo, algo de fiebre, sensación de agotamiento... pero ahí se desvían, cada cual por un lado diferente.
Viruela del mono y Covid son enfermedades víricas, sí, pero muy diferentes entre sí. La primera, la viruela del mono, nace del virus de la viruela, mientras que la segunda, la enfermedad de la Covid, parte del virus SARS- CoV-2, un virus 'reciente', cuyas mutaciones mantienen alerta constantemente a los científicos.
Analizamos, a partir de aquí, las diferencias entre viruela del mono y Covid.
Las diferencias entre viruela del mono y Covid (y sus similitudes)
Aquí tenemos las principales diferencias entre viruela del mono y Covid, según los expertos:
1. Las dos enfermedades parten de virus diferentes: Mientras que la Covid nace del virus SARS-CoV-2, la viruela símica lo hace del virus de la viruela, 'vieja' conocida del hombre. El virus de la Covid es reciente, fue descubierto hace apenas tres años (en 2019), mientras que el virus de la viruela fue descubierto el siglo pasado, en 1958.
2. Ya había vacuna para la viruela: La 'ventaja' de los médicos frente a la viruela del mono es que ya existía una vacuna contra la viruela, mientras que el SARS.CoV-2 supuso todo un reto para la comunidad científica. Se enfrentaba a un virus nuevo que aún no había sido secuenciado, y debían dar con una vacuna eficaz en el menor tiempo posible, mientras el virus se expandía por todo el mundo.
3. Los síntomas se parecen, pero no son los mismos: Es cierto que al principio los síntomas de ambos virus son similares, y pueden tender a equivocarnos. Muchos de los contagiados con viruela del mono pensaron que tenían Covid. Pero entre ambas enfermedades existen algunas diferencias.
Mientras que en la Covid los síntomas son más parecidos al de una gripe o resfriado fuerte, y en numerosas ocasiones afecta a las vías respiratorias, la viruela del mono se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel o pústulas, en piernas, tronco, brazos, cara y hasta en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Son parecidas a las de la varicela.
4. La rapidez de la expansión: El virus SARS-CoV-2 ha demostrado su alta capacidad de mutación y expansión. En cuestión de pocos días, se multiplicó de forma exponencial por todo el mundo. La viruela del mono se expande de forma más lenta, y no lo hace de forma exponencial.
5. La forma de transmisión: Tanto el virus del coronavirus como el de la viruela del mono comparten algunas formas de transmisión, pero no son iguales. El SARS-Cov-2 muta constantemente para poder expandirse y 'burlar' las protecciones y vacunas. Su transmisión por el aire a través de pequeñas gotículas en suspensión es lo que hace de este virus que sea tan veloz en su expansión.
La viruela del mono, sin embargo, se contrae por contacto con la persona infectada. En algunos casos, puede transmitirse por gotículas, pero solo si existe mucha proximidad y por un tiempo prolongado. Sí se contagia, sin embargo, a través de objetos infectados (al igual que la Covid).
Los científicos siguen, sin embargo, analizando la secuencia de la viruela del mono, para comprobar su capacidad de mutación y detectar a tiempo, si se producen, nuevas variantes.