Personas con ELA dirigieron este lunes la operación de reconstrucción en 3D, provistos de un sensor, del acceso a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). La iniciativa forma parte del proyecto Mizura, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Al frente de esta iniciativa se encuentra el científico Dabiz Riaño, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Crecemos en una sociedad discapacitada que excluye a las personas con diversidad funcional. Y cuando nos toca ser dependientes, un proceso por el que todos tendremos que pasar, nos vemos obligados a desaprender el capacitismo”, aseguró en declaraciones a Servimedia.
Riaño tiene esclerosis lateral amiotrófica al menos desde 2008, aunque se la diagnosticaron un año después. “Cuando te toca, te quieres morir porque y piensas que ya no vales para nada, y tu entorno social piensa lo mismo y te excluye”, denuncia.
En un intento por romper con la exclusión y ganar la batalla de la accesibilidad, este científico aprovechó una beca de cuatro meses en Japón para masticar nuevas ideas y un nombre: Mizura, procedente del manga japonés, con el que bautizó al proyecto que hoy empezó a construirse.
El proyecto Mizura plantea adquirir datos tridimensionales con un sensor LiDAR (Light Detection And Ranging), colocado sobre las sillas de ruedas eléctricas que en este caso son operadas por personas con ELA.
De este modo, se logra reconstruir modelos en 3D de las calles de las ciudades para realizar la posterior evaluación de su accesibilidad. En este sentido, Riaño subrayó “el incumplimiento sistemático por las instituciones del artículo 49 de la Constitución Española que habla de la necesidad de garantizar la accesibilidad universal”.
También recordó el contenido del acuerdo de la Convención Internacional de la ONU del año 2006 de los derechos de las personas con discapacidad, “ratificado por España y por la mayor parte de los países del mundo, que habla de la necesidad de garantizar una vida digna" para las personas con discapacidad.
'MAPEANDO' CALLES EN SILLA DE RUEDAS
Dabiz Riaño, miembro del CSIC con ELA, emplea la silla de ruedas, un elemento en la vida de las personas con discapacidad que les aporta movilidad y le da un nuevo uso. Este lunes acudió a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares para escanear en 3D la entrada y denunciar la colocación de un escalón que impide la accesibilidad a personas como él.
El siguiente paso del proyecto es aplicar tecnología SLAM (Simultaneous Localization And Mapping) para tratar conjuntamente los datos con el sensor LiDAR en tiempo real, a medida que avanza la silla de ruedas. “También tenemos que hacer un protocolo de operación del sistema para cualquier usuario de silla de ruedas eléctrica con ELA”, avanzó.
Riaño aseguró que Mizura está reclutando personas con ELA. “Nuestra silla de ruedas tiene una batería y es una plataforma muy estable para adquirir datos LiDAR de calidad, donde no pueden circular los coches Street View de Google, ni volar drones. Incluso podemos reconstruir en 3D los edificios por dentro”, explicó.
Este proyecto es la constatación de lo que pueden lograr juntas la discapacidad y la ingeniería 3D. Finalmente, Riaño avanzó que tiene previsto “añadir otros sensores” que puedan medir, por ejemplo, los niveles de polen. “Vamos a cambiar el mundo y lo vamos a ver”, prometió.