Hoy en día, la mayoría de ciudadanos viven en disposición de todo tipo de dispositivos que funcionan con baterías de litio y cargadores que pueden llegar a suponer un riesgo.
Para conocer y controlar estos posibles problemas, la cuenta de X '112cmadrid' ha publicado una serie de consejos que proporciona el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid para llenar estas baterías de forma segura.
-
Evitar la exposición de estos dispositivos al calor ya sea, directamente del sol o a través de otros aparatos que los desprendan (videoconsolas, radiadores...).
- Evitar utilizar los cargadores no homologados y aprovechar el rendimientos de los dispositivos oficiales. Tras el deterioro del dispositivo, este debe ser desechado.
- Evitar realizar cargas sobre superficies inflamables o cercanas de las mismas. Abstenerse de superficies como sofás, sillones, cortinas, cojines... y priorizar aquellas que son lisas y permitan una fácil ventilación.
- Las baterías de los patinetes o bicicletas eléctricas deben recargarse cerca de ventanas y, dentro de las posibilidades, sería idóneo buscar un espacio exterior que simplifique los problemas en caso de que algo salga mal.
- La instalación de detectores de humo en el hogar es una forma muy recomendable para reducir el riesgo y disminuir los daños en caso de incendio. Estos dispositivos emiten una señal cuando inicia el incendio que permite a los bomberos y fuerzas de seguridad actuar con tiempo suficiente para poder extinguir el incendio o evacuar con seguridad a los ciudadanos.