Alphabet, empresa matriz de Google, lanzará un servicio de chatbot e incrementará la inteligencia artificial para su motor de búsqueda y desarrolladores, en una respuesta a Microsoft en su rivalidad para liderar la nueva ola de la tecnología.
Así lo ha anunciado el presidente ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, quien ha confirmado que están desarrollando un servicio de inteligencia artificial conversacional llamado Bard para probar los comentarios de los usuarios.
La compañía lanzara el producto en las próximas semanas, asegura Pichai en un blog corporativo, en el que confirma además que Google planea agregar funciones de inteligencia artificial a su motor de búsqueda, tal y como está realizando Microsoft con Bing.
Pichai dijo del chatbot Bard "busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestra IA".
Detrás de Bard de Google está LaMDA, la IA de Google que nació con grandes expectativas, aunque la compañía aún no ha precisado las habilidades de Bard para diferenciarse de ChatGPT.
Pichai dijo que el nuevo servicio se basa en información de Internet. Bard, como su rival, advierte que su respuesta puede ser inadecuada o inexacta aunque la compañía confían en desarrollar una versión de LaMDA con menos exigencia de computación para que pueda servir a más usuarios y mejorar con sus comentarios, aseguró Pichai.
Google, por su parte, planea dar herramientas tecnológicas, primero impulsado por LaMDA y luego por otra IA, a creadores y empresas a partir del próximo mes, dijo Pichai.
La rápida acogida de ChatGPT, el chatbot de OpenAI respaldado por Microsoft, anuncia un cambio significativo en forma que los usuarios buscarán contenidos online, lo que impacta directamente en un negocio clave para Google.
La explosión de usuarios ha desbordado a ChatGPT en ocasiones. Los analistas de UBS aseguran que el chatbot tuvo 57 millones visitantes en diciembre, superando potencialmente a TikTok.