Así es 'Sphere', la esfera gigante que cambiará el concepto de entretenimiento gracias a la tecnología
Todo un prodigio de ciencia y tecnología inmersiva que se estrena este otoño en Las Vegas con un documental sobre la Tierra y un concierto de U2
La estructura cuenta 14.000 metros cuadrados de pantalla LED, imágenes en 16k, efectos en 4D, 168.000 altavoces o infrasonidos para simular las condiciones de cada escena
Sphere entretaiment
Hemos visto pantallas gigantes con anterioridad y espectáculos inmersivos, pero 'Sphere' es otro nivel. Esta esfera gigante, ubicada en el hotel 'The Venetian', en Las Vegas, desafía todas las leyes del espectáculo con una instalación cargada de ciencia y tecnología inmersiva al servició de los espectadores.
Sphere debuta este otoño con 'Postcard from Earth', una producción dirigida por Darren Aronofsky ('The Whale'), que ofrece una perspectiva única de la vida en la Tierra a una escala sin precedentes.
"'Postcard from Earth' es el primer espectáculo creado para aprovechar al máximo la tecnología del siglo XXII de Esfera. Va a ser irreal", anuncia la compañía en su página web.
También en otoño, Sphere será el escenario que reunirá de nuevo el grupo U2 en una serie de actuaciones que suponen su primera actuación en cuatro años.
'U2:UV Achtung Baby Live' promete ser una experiencia fuera de lo común, en la que la banda de rock más importante del mundo se presentará en el lugar más vanguardista del mundo, dicen los promotores.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL ESPECTÁCULO
'Sphere' es todo un prodigio de ciencia y tecnología. La compañía ha empleado fórmulas matemáticas centenarias como el 'efecto Venturi' o la 'ecuación Helmholtz', además de ingeniería y tecnología inmersiva "muy del siglo XXII", aseguran los promotores.
Esta prodigiosa esfera consta de más de casi 53.000 metros cuadrados en su parte exterior. "Se puede ver desde el espacio... Es tan grande que cabe la Estatua de la Libertad", explica la organización.
El exoesqueleto se compone de cientos de triángulos entrelazados para crean la estructura de 360° gracias a las leyes de las geodesia matemática, explica la empresa.
En la parte interior, más de 14.000 metros cuadrados de pantalla LED harán las delicias de los 17.385 espectadores que puede albergar la esfera.
La pantalla LED gigante envuelve al público por encima y por detrás, creando un entorno visual totalmente envolvente, sirviendo imágenes cristalinas en 16K perfectamente enfocadas.
Unas cámaras especiales capturan imágenes ultrapanorámicas que se adaptan perfectamente al lienzo curvado de Sphere.
Algunas partes de la estructura se han construido primero en realidad virtual para probar la resistencia y funcionalidad de estructuras clave del recinto.
EN TODOS LOS SENTIDOS
La esfera calcula la temperatura del espacio, la fuerza necesaria para simular una explosión, el efecto del viento e incluso atmósferas de otros mundos para generar efectos 4D inmersivos a la carta en cada espectáculo.
Sphere promete además la mejor calidad de audio optimizado en cada asiento, para ofrecer paisajes sonoros envolventes con una precisión realista de 360º, gracias a 168.000 altavoces.
Utiliza también infrasonido, "audio que se siente pero no se oye", que permite simular una efectos ultrasensoriales como el oleaje de la marea o un cambio total de la gravedad.
No podía faltar la inteligencia artificial en este prodigio tecnológico para ayudar a capturar y procesar nuestras propias imágenes en ultra alta resolución.
La esfera utiliza también vapor sobrecalentado y el aire comprimido para alimentar efectos atmosféricos y tiene en cuenta el efecto de la luz en distintos entornos para mostrarse lo más real posible, con entradas desde 49 dólares.
Además, los espectadores podrán interactuar con la pantalla gracias a un entorno inalámbrico ultrarrápido.