La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que archiva el caso abierto contra la versión Lite de TikTok presentada en España y Francia al hacer vinculantes jurídicamente los compromisos de la red social de retirar el programa de puntos asociado, y de no volver a lanzar otros que recompensen el tiempo frente a la pantalla y conlleven riesgo de adicción."Cualquier incumplimiento de los compromisos equivaldría inmediatamente a un incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y, por lo tanto, podría dar lugar a multas", dijo la comisión.
TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, había presentado anteriormente esos compromisos para responder a las preocupaciones planteadas por la Comisión en el procedimiento formal iniciado el pasado 22 de abril para garantizar que cumplía con la DSA.
El "Programa de Recompensas" de TikTok Lite permite a los usuarios ganar puntos al realizar ciertas tareas en la plataforma, como ver videos, dar me gusta al contenido, seguir a los creadores o invitar a amigos a unirse.
En abril, la UE exigió una evaluación de riesgos inmediata, poco después de su lanzamiento en Francia y España, debido a las preocupaciones sobre su posible impacto en la salud mental de los niños y los usuarios.
Según la DSA, las grandes plataformas en línea deben informar a la UE sobre los riesgos potenciales de las nuevas funcionalidades antes de que se lancen y deben adoptar medidas efectivas para abordar estos riesgos.