Estar cuatro horas viendo vídeos en el teléfono móvil contamina lo mismo que un coche recorriendo 50 kilómetros y, si fuera un país, Internet sería el sexto más contaminante del mundo, pero solo un 5,6% de los españoles es consciente de que las nuevas tecnologías contaminan.
Esos datos figuran en el ‘I Estudio de Bienestar Digital’, elaborado por ING y presentado este jueves en Madrid coincidiendo con el Día de la Salud Ambiental. El trabajo aborda la contaminación digital y su impacto en la salud y el medio ambiente para concienciar sobre el consumo excesivo de herramientas digitales y promover soluciones para un uso más responsable de la tecnología.
Cada giga de descarga consume 200 litros de agua para refrigerar los servidores y enviar un correo electrónico con un archivo adjunto equivale a dejar encendida una bombilla durante 24 horas. Son otros aspectos incluidos en el estudio.
Sin embargo, apenas un 5,6% de los españoles sabe que Internet y las nuevas tecnologías contaminan y solo un 10% cree que goza de un buen bienestar digital.
Además, más del 54% señala que sería importante contar con un protocolo de desconexión laboral, pero solo un 16% lo tiene.
El 63% cree fundamental apagar el móvil en momentos clave, pero solo un 39% lo hace habitualmente. Y el 70% de las personas sufre nomofobia, esto es, el miedo irracional a estar un tiempo sin móvil.