X (Twitter) ha anunciado que, basándose en su compromiso con la libre expresión, permitirá publicaciones con publicidad política, para "preservar el discurso político libre y abierto", y creará un centro de transparencia publicitaria global.
La plataforma prohibió el contenido publicitario sobre política en 2019, cuando la red social tenía como director ejecutivo a Jack Dorsey.
En ese momento, Dorsey argumentó que "el alcance del mensaje político debe ganarse, no comprarse".
Ahora X, propiedad del magnate Elon Musk, ha anunciado que volverá a permitir la publicidad política "aprovechando el compromiso con la libre expresión" que defiende la plataforma y, en base a ello, ha asegurado que procurarán "preservar el discurso político libre y abierto".
"Más de 500 millones de personas de todo el mundo se reúnen en X para hablar sobre sus intereses en tiempo real, y eso incluye las elecciones", han sentenciado desde X.
Por ello, pretenden facilitar que las personas puedan "involucrarse directamente en temas importantes" con conexión más directa a los representantes electos, líderes locales o nacionales y ciudadanos.
En este sentido, tal y como ha subrayado la red social a través de un comunicado en su blog, se continuarán aplicando "políticas específicas" a los puestos políticos promocionados y pagados.
Asimismo, han especificado que se prohíbe el contenido falso o engañoso, incluida la información destinada a "socavar la confianza del público en una elección".
CENTRO DE TRANSPARENCIA
En esta línea, X ha anunciado también que proporcionará un centro de transparencia publicitaria global, en el que los usuarios podrán revisar todas las publicaciones políticas que se promocionen en la plataforma.
Además, en el centro de transparencia también se incluirán los "sólidos procesos de selección" que requerirá la plataforma para garantizar que solo se publicitan grupos y campañas políticas "elegibles" según los criterios de X.
Por otra parte, para hacer frente a esta nueva medida, la red social de Elon Musk ha informado de que están ampliando los equipos de personal encargados de las políticas electorales y de seguridad de cara a "combatir la manipulación".
Igualmente, también se enfocarán en revelar cuentas no auténticas y monitorear de cerca la plataforma para "detectar amenazas emergentes".
DECISIONES POLÉMICAS
Hace un par de semanas Elon Musk anunció que desaparecerá de la plataforma la función de 'Bloquear'.
Poco después, el dueño de X anunció que planea eliminar en su red social los titulares que permiten enlazar directamente con los contenidos de otros medios de comunicación, lo que supondrá un gran cambio en el tráfico de noticias y contenidos.
A principios de agosto, varios medios como el New York Times o Reuters denunciaron que X retardó el acceso a contenidos de sus webs, así como a otras redes sociales como Facebook, Instagram o Bluesky.
Precisamente el New York Times desató a principios de abril una rebelión contra la red social al anunciar que se negaba a pagar por la verificación de su cuenta de Twitter, una decisión que fue secundada por otros medios como la radio pública NPR o el Washington Post, además de celebridades como LeBron James.
MUSK CONTRA EL NYT: "The New 'Progre' Times"
"La verdadera tragedia de @NYTimes es que su propaganda ni siquiera es interesante", escribió Musk en su cuenta personal este verano, tras conocer la negativa del diario a pagar por la verificación.
"Su perfil es el equivalente en Twitter a la diarrea. Es ilegible. Tendrían muchos más seguidores reales si solo publicaran sus artículos más importantes", añadió Musk en su mensaje.
El magnate continúa su particular cruzada contra uno de los medios más activos criticando la estrategia de Musk.
"The New Woke Times", ha escrito este mismo jueves el dueño de Twitter-X en su cuenta, en una imagen que imita el logotipo del periódico y que se podría traducir como "El New 'progre' Times", en referencia a la polémica sobre el movimiento 'Woke' en Estados Unidos.