Zuckerberg reclama a la UE "medidas urgentes" para armonizar la regulación de la IA
El jefe de Meta ha publicado, junto a otros actores del sector tecnológico, una cara abierta donde pide a Europa "armonizar" las normas comunitarias para no "quedarse fuera de la IA"
Los firmantes ponen el foco en los modelos de lenguaje de código abierto y en la política sobre protección de datos
REDACCIÓN
Mark Zuckerberg, vuelve a la carga contra las autoridades de la UE por el marco regulatorio de la inteligencia artificial, que el magnate considera "incoherente y complejo".
El dueño de Meta ha reclamado este jueves a las instituciones europeas "medidas urgentes" para armonizar la regulación de la inteligencia artificial en el ámbito comunitario.
Lo ha hecho a través de una carta abierta que firma junto a otros actores del ámbito tecnológico como Börje Ekholm, presidente de Ericsson, Daniel Ek, jefe de Spotify, o Vincent Luciani, CEO de Artefact,
Europa corre el riesgo de "quedarse fuera de la IA" debido a la fragmentación de las regulaciones en los distintos países, aseguran los firmantes.
Con el marco regulatorio actual, explican, las empresas e instituciones europeas no podrán aprovechar el potencial económico y tecnológico de la IA al mismo ritmo que sus competidores.
"Europa se ha vuelto menos competitiva e innovadora en comparación con otras regiones, y ahora corre el riesgo de quedarse aún más rezagada debido a una toma de decisiones regulatorias inconsistentes", afirman.
En concreto, estiman que la IA generativa podría aumentar el PIB global en un 10% durante la próxima década, un crecimiento en el que Europa .
Según el grupo, sin "reglas coherentes" para la IA, Europa perderá competitividad en dos "pilares" fundamentales en el desarrollo de esta tecnología, los lenguajes de código abierto y los lenguajes "multimodales" que "permitirán el próximo gran avance en la IA", señalan.
El pasado mes de agosto, Zuckerberg y Daniel Ek (Spotify) lanzaban al alimón un comunicado en el que reclamaban a la UE adoptar lo modelos de código abierto para evitar el frenazo en el crecimiento de la IA.
"Sin estos modelos, el desarrollo de la IA ocurrirá en otro lugar, privando a los europeos de los avances tecnológicos que disfrutan en EE.UU., China e India", advierten.
PROTECIÓN DE DATOS
Zuckerberg y el resto de firmantes ponen el foco en el Reglamento europeo de protección de datos y piden a la UE que "permitan el uso de datos europeos en la capacitación de IA para el beneficio de los europeos".
Meta acumula problemas con la justicia por la política de protección de datos que aplica en sus plataformas.
En España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias preprocesales el pasado mes de julio para investigar si Meta vulnera el derecho de los usuarios de Facebook e Instagram a la protección de datos de carácter personal al utilizarlos para desarrollar y mejorar la inteligencia artificial.