Venezolanos residentes en Madrid se han concentrado por segundo día consecutivo en la Puerta del Sol en protesta contra la jura del cargo de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y en apoyo al excandidato presidencial Edmundo González.
Unas 4.000 personas han hondeado banderas venezolanas, han hecho volar globos con los colores de la misma, han mostrado carteles en apoyo a González y contra Maduro, y han clamado consignas como 'Libertad', 'Viva Venezuela Libre' y 'No estáis solos'.
Tellado carga contra Sánchez por no censurar "autogolpe" de Maduro
Con el apoyo del Partido Popular (PP), que acusa al gobierno de Sánchez de ser cómplices de Nicolás Maduro, piden a la comunidad internacional que presione para que Edmundo González Urrutia pueda tomar posesión de su cargo.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha arremetido contra el Gobierno español por no "alzar la voz" ante el "autogolpe de Estado" en Venezuela de Nicolás Maduro, al que ha calificado de "presidente ilegítimo".
A su entender, los militantes del PSOE "hoy sienten náuseas viendo el comportamiento de Pedro Sánchez y de José Luis Rodríguez Zapatero hacia Venezuela".
En declaraciones a los medios, Tellado ha señalado que el PP "una vez más" está acompañado a los venezolanos desde Madrid y reclamando "el regreso de la democracia a la República de Venezuela".
"Y estaremos con ellos cuantas veces hagan falta hasta que la democracia llegue nuevamente a ese país hermano", ha garantizado. Dicho esto, ha afirmado que este viernes Nicolás Maduro ha jurado "no se sabe exactamente qué porque es un presidente ilegítimo".
El presidente legítimo de la República de Venezuela se llama Edmundo González Urrutia y, por lo tanto, a lo que hemos asistido es a una farsa, a una burla", ha sentenciado.
Por eso, Tellado ha pedido a la comunidad internacional que "alce la voz frente a lo que ha sido una especie de autogolpe de Estado y que apoyen a Edmundo González para que pueda entrar en el país y tomar posesión del cargo que le corresponde".
Según ha insistido, no puede "mirar hacia otro lado". A renglón seguido, el portavoz del Grupo Popular ha calificado de "inadmisible" la actitud del Gobierno de España ante lo que está ocurriendo en Venezuela.
"En términos democráticos es asqueroso que el gobierno de España no alce la voz en defensa de la democracia en Venezuela", ha señalado.