El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que nadie de su departamento pidió al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid Diego Pérez de los Cobos, cesado esta semana, el informe sobre el 8M que se entregó al juzgado. "Ni este ministro, ni nadie del Ministerio, ni de la Dirección General de la Guardia Civil, ha solicitado al señor Pérez de los Cobos ni el informe ni el acceso al contenido del informe".
Cinco horas y media ha durado su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado, donde ha repasado las líneas generales de la política de su Ministerio, las actuaciones en el estado de alarma y, como se preveía, ha respondido a la oposición sobre el cese del coronel De los Cobos y los cambios en la cúpula del instituto armado.
Marlaska ha reiterado que ya trabajaba en la reestructuración de la cúpula de la Guardia Civil, con su directora al frente, María Gámez, antes de la pandemia del coronavirus y ha enmarcado esos cambios y ceses en la libre designación de los cargos de confianza. "Cuando se forman equipos, hay libre designación", ha señalado Marlaska. "Tenemos muy claro lo que es la función pública, que debe caracterizarse por la competencia, la imparcialidad, la neutralidad y la comunicación entre la gente que interviene. Y en la no injerencia", ha enfatizado.
No convence a la oposición
"No puede permanecer ni un minuto más al frente del Ministerio", le ha dicho tajante al ministro el senador del PP Fernando Martínez-Maíllo, que ha reprobado la "actitud de prepotencia" del ministro, a quien ha acusado de "manchar el nombre de la Guardia Civil al mismo nivel que el señor Roldán". Martínez-Maillo ha acusado a Marlaska de estar "bajo sospecha de haber interferido en una investigación judicial" que afecta al Gobierno y le ha preguntado directamente si dio la orden para requerir a De los Cobos información sobre el informe de la Guardia Civil.
Mientras, Xavier Castellana, del grupo de ERC-Bildu, ha reprochado a "la derecha nacionalista española" que considere a De los Cobos como "insigne caballero", cuando se trata de un "personaje oscuro y siniestro", según el senador, quien ha preguntado a Marlaska por lo que iba a hacer para "eliminar de ultras" las fuerzas de seguridad del Estado.
También Ciudadanos ha cargado contra Marlaska por encabezar una "purga" contra "funcionarios no afines", mientras por otra parte desde el Gobierno se "nombran a dedo" a otros altos cargos, y le ha reprobado el "deterioro infringido a la imagen de la Guardia Civil" por parte de quien "los debería defender". "Debe pedir perdón", le ha exigido, como también que no siga "ni un minuto más en el cargo".
Especialmente ácidas han sido las críticas de JxCAT, cuyo senador Josep Lluis Cleries ha acusado a Marlaska de "bendecir" la actuación de De los Cobos como coordinador del dispositivo policial del referéndum ilegal del 1 de octubre, y al Gobierno de tener a la Abogacía del Estado "a su servicio" cuando "se sienten agredidos": "Ahora les tocan a ustedes, pero cuando tocaron a miles de catalanes, miramos hacia otro lado". Cleries, que ha reprochado al Ejecutivo la implantación de un "155 sanitario" y "un estado policial inexplicable" durante la pandemia, ha cuestionado que "precisamente ahora" le moleste unos informes de la Guardia Civil "porque atacan al PSOE" y a algunos cargos, pero no hubo "ningún problema" con los que este cuerpo elaboró en la causa del "procés".
La senadora de Vox Yolanda Merelo ha preguntado al ministro si está haciendo "purgas" entre aquellos efectivos de las fuerzas de seguridad "que no se acomodan" a su modo de proceder y ha criticado su actuación "inmoral" al frente del Ministerio, del que las fuerzas de seguridad están recibiendo un trato "bochornoso". "¿Al servicio de quién está"?, le ha inquirido.