El cese de De los Cobos ataca la separación de poderes y la imparcialidad de la Guardia Civil, según los Fiscales

El cese de De los Cobos ataca la separación de poderes y la imparcialidad de la Guardia Civil, según los Fiscales

Tormenta política contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska por la destitución del Jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, el coronel Diego Pérez de los Cobos. La Asociación de Fiscales estima que ese cese es una intromisión ilegítima del Gobierno en la Guardia Civil y considera que crea un "inquietante precedente y un ataque a la independencia e imparcialidad" del cuerpo.

Según ha explicado esta asociación mayoritaria, la destitución del coronel jefe de la Comandancia de Madrid, supuestamente por un informe sobre el 8M, puede afectar a la imagen de neutralidad de los cuerpos de seguridad cuando actúan en el ejercicio de sus funciones de Policía Judicial durante una investigación penal.

La Asociación de Fiscales defiende que el poder ejecutivo no debe intervenir en el Instituto Armado cuando estén trabajando en una investigación abierta por un juzgado o en unas diligencias de la Fiscalía.

Además, han recordado que la Constitución y las leyes procesales reconocen la separación de poderes como un principio básico del sistema democrático, por lo que critican el precedente y el ataque que este cese supone.

Y es que las explicaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y la consiguiente dimisión del director adjunto operativo (DAO), Laurentino Ceña, no parecen haber convencido a nadie.

"El honor no se compra, se tiene y se conserva sin mancha hasta el final"

Varias asociaciones de guardias civiles han mantenido este martes su recelo y han afeado al ministro que, en medio de esta polémica, haya anunciado que se realizará el pago del tercer y último tramo del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018.

APROGC ha exigido a Interior que muestre el expediente instruido donde se justifica la "falta de confianza" en la que se basó el cese del coronel Pérez de los Cobos. "Seguro que en tal preceptiva documentación figuran los criterios objetivos que fundamentan la necesidad urgente de la adopción de la medida el domingo por la noche", han sostenido.

"La comparecencia del ministro no ha convencido sobre el cese del coronel Pérez de los Cobos", ha indicado Unión de Oficiales (UO), que también ha lamentado que "precisamente hoy" sea cuando se anuncie por parte de Grande-Marlaska en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que se pagarán los 247 millones del tercer y último tramo de la equiparación salarial.

La mayoritaria AUGC ha señalado que la Dirección General está "muy lejos de llegar a un acuerdo" con ellos para el reparto del tercer tramo de equiparación salarial. "Hemos recibido la propuesta que le gustaría llevar a la práctica a los generales, una propuesta que no recoge las principales demandas de AUGC como la productividad", indican.

Las asociaciones, la mayoría de ellas tras desear suerte al nuevo DAO, Pablo Salas, son especialmente críticas por el momento en el que se ha anunciado que se cierra la partida de equiparación salarial que se firmó cuando gobernaba el PP en 2018 y que respetó Grande-Marlaska. "Si se piensan que con el pago del tercer tramo vamos a olvidar el intento de politizar a la Guardia Civil, están muy equivocados. El honor no se compra, se tiene y se conserva sin mancha hasta el final", señalan desde ASESGC.

"La Guardia Civil ha servido a los gobiernos democráticos con neutralidad política algo, que podría estar quebrantándose", ha avisado AEGC, que subraya que le causa "estupor" lo ocurrido durante las últimas 24 horas. También recuerda la gestión en la crisis del coronavirus, ya que el Instituto Armado es "el cuerpo policial con más infectados".

JUCIL, la asociación nacida de la plataforma Jusapol, ha reconocido la trayectoria de Laurentino Ceña para destacar el "espíritu de lealtad, profesionalidad y compañerismo". "La decisión de Ceña no es una decisión corporativista, es una decisión que se acoge a los valores que siempre ha defendido esta institución y que nuevamente ha demostrado que no se va a vender a los designios de los partidos políticos", han defendido.

PP, Vox y Ciudadanos se centrarán este miércoles en Grande-Marlaska

La oposición del PP, Vox y Cs en el Congreso ha cambiado 6 de las preguntas que tenía previsto formular este miércoles en la sesión de control al Gobierno para dirigir su estrategia contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Y todas por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid, por la renuncia del director adjunto de operaciones y por la aprobación, imprevista, del último tramo de la equiparación salarial con los cuerpos policiales.

Portavoces de los tres partidos consideraban este martes la exigencia de responsabilidades políticas por un actuación que han considerado muy grave.

Por el contrario, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha enmarcado "dentro de la normalidad" la destitución de Pérez de los Cobos y la posterior renuncia del Director Adjunto Operativo (DAO) del instituto armado, Laurentino Ceña.

Decenas de personas se concentran ante la Comandacia para rendirles homenaje

Decenas de personas protestan contra el Gobierno frente a la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos |EUROPA PRESS

Varias decenas de personas se han concentrado este martes por la tarde frente a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en la localidad de Tres Cantos, para mostrar su apoyo al coronel Diego Pérez de los Cobos.

Sobre las nueve de la noche, coincidiendo con la hora de las caceroladas contra el Gobierno central, se ha registrado esta concentración en la que los asistentes han expresado su apoyo a Pérez de los Cobos con un aplauso.

Respetando las medidas de distanciamiento, con mascarillas y banderas de España, un grupo de personas se ha se ha dado cita en las puertas de la Comandancia de Madrid ante la mirada de los agentes del instituto armado que se encontraban en los alrededores.