Hasta ahora, las zonas comunes de las propiedades privadas permanecían cerradas. Con la fase 1 ya se permitió el uso de la pista de pádel en aquellas comunidades que disponían de este espacio. Y ahora, con la llegada de la fase dos, ¿qué novedades se presentan?
Ya se puede bajar a las zonas comunes
El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid ha dado respuesta a algunas de las dudas que muchos vecinos de fincas con espacios comunes se planean ante la llegada de la fase 2. ¿Podremos ya bajar al jardín? ¿Se podrá volver a hacer uso de la zona recreativa infantil? ¿Cuándo podremos abrir la piscina? ¿Y el gimnasio?
Las indicaciones (y novedades) para esta nueva fase son las siguientes:
- Ya se puede hacer uso del jardín y zonas comunes del edificio. Se debe respetar la distancia de dos metros o de lo contrario, usar mascarilla.
-
No se pueden usar las zonas de juego infantil ni arenero o lugar dedicado al juego de los niños.
- Se puede seguir haciendo uso de la pista de pádel o tenis, tanto de forma indicvidual como en parejas, siguiendo las mismas normas establecidas en la fase 1 (de desinfección y cita previa).
-
No se pueden abrir todavía gimnasios y zonas de servicios y duchas.
- No se podrán usar todavía las salas comunitarias.
-
Se podrán abrir las piscinas respetando la normativa existente y que ya fue publicada en el BOE. Entre estas medidas, se destaca la reducción del aforo y la cita previa, así como una persona que regule la entrada de los vecinos a las instalaciones y una desinfección de al menos dos veces al día.
Las piscinas, foco de discusión vecinal
Una de las discusiones vecinales durante estos días gira en torno a la apertura de las piscinas. La fase dos de desescalada permite su uso, pero con bastantes limitaciones, lo que poner en duda la posibilidad técnica de abrirlas. Entre los principales requisitos se contemplan los siguientes:
-
Reducir el aforo al 30% o menos si no se permite respetar la distancia de dos metros de seguridad entre los bañistas.
- Desinfección de las instalaciones dos veces al día y limpieza tres veces al día.
- Cita previa.
- No se podrán usar duchas ni servicios comunes. Tampoco las fuentes de agua que haya dentro de las instalaciones.
- Solo se podrá acceder a la piscina por la escalera. Se prohíben los chapoteos.
Todas estas normas siguen las publicadas mediante orden ministerial por el Gobierno central en el BOE del 14 de mayo.