Finalizan las obras del acceso adaptado a la Galería de Colecciones Reales con una inversión de 1,3 millones

  • Los trabajos han sido ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, junto al concejal de Centro, Carlos Segura,en su visita a los nuevos accesos de la Galería de Colecciones Reales
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, junto al concejal de Centro, Carlos Segura,en su visita a los nuevos accesos de la Galería de Colecciones Reales |Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid ha concluido las actuaciones llevadas a cabo en Cuesta de la Vega y su entorno, tras una inversión de 1,3 millones de euros, y que tiene por objetivo impulsar "la mejora y adecuación" de los accesos situados al sur del nuevo espacio expositivo que alberga la Galería de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional.

Así lo ha destacado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, junto al concejal de Centro, Carlos Segura, que ha visitado este lunes el resultado de estas actuaciones que persiguen el fin de "dotar de accesibilidad al propio museo, tanto para las personas que van en silla de ruedas como para aquellos que lo visitan en autobús".

De este modo, el acceso al Campo del Moro desde la Cuesta de la Vega se encuentra ahora "plenamente adaptado e integrado al espacio público". Los trabajos, que han finalizado recientemente, han sido ejecutados por el Area de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, y han supuesto una inversión de 1,3 millones de euros.

Las obras de la Galería de las Colecciones Reales se proyectarán en el Patio de la Armería el 26 y 27 de julio
Las obras de la Galería de las Colecciones Reales se proyectarán en el Patio de la Armería el 26 y 27 de julio
Las obras de la Galería de las Colecciones Reales se proyectarán en el Patio de la Armería el 26 y 27 de julio

Las obras de la Galería de las Colecciones Reales se proyectarán en el Patio de la Armería el 26 y 27 de julio

La superficie de actuación ha sido de 9.130 metros cuadrados, y ha incluido la primera plataforma de la Cuesta de la Vega y el tramo oriental del Parque de Atenas y del Paseo Ciudad de Plasencia, en la que se ha ubicado una dársena para la parada de autobuses de viajeros visitantes al museo.

"Hemos posibilitado una dársela para aquellos visitantes del museo que se acerquen en autobús pueda tener una parada y, de este modo, los pasajeros pueden bajarse con comodidad suficiente", ha destacado Paloma García.

Asimismo, se ha creado una plaza arbolada con bancos y sombra como lugar de espera para los viajeros que llegan o salen del museo. "Hemos mejorado las zonas verdes, en las que hemos plantado 20 nuevos árboles, es decir, hemos hecho las obras como las hacemos desde el Ayuntamiento de Madrid, y no solamente mejoramos el pavimento, sino que lo hacemos más accesible y más sostenible", ha asegurado García.

La Galería de las Colecciones Reales supera los 100.000 visitantes

Además de la peatonalización y la de accesibilidad universal a la puerta del Campo del Moro que da acceso a la nueva galería, también se ha llevado a cabo una ordenación del tráfico, para "no penalizar la circulación rodada", con un vial de doble sentido en el bucle opuesto de la Cuesta de la Vega.

Desde el Ayuntamiento han apuntado que la intervención ha creado un área "en consonancia" con el entorno del nuevo espacio expositivo, de manera que los nuevos espacios peatonales se han pavimentado con losas de granito de forma romboidal con un nivel de acabados similar al del museo. Al mismo tiempo, se han mejorado los sistemas de drenaje urbano, el alumbrado público y la integración del cantón de mantenimiento de parques y jardines ubicado en el parque de Atenas.