El Gobierno prorroga un año las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior

  • El Ejecutivo indicó que busca proseguir con "la contribución a la estabilidad internacional"
Buques de Italia y España en la misión 'Atalanta'
Buques de Italia y España en la misión 'Atalanta' |Europa Press

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2024 la participación de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones militares en el exterior de las que ya forman parte.

Según informó el Gobierno, se prevé mantener el nivel de participación de las Fuerzas Armadas en operaciones en el exterior, incluida la continuidad en el mando de Unifil Líbano, EUTM Mali, Eunavfor Atalanta y la misión de la OTAN en Irak.

El Ejecutivo indicó que, “en estos momentos complejos a nivel global, con especial incidencia en nuestro entorno inmediato”, se busca proseguir con “la contribución a la estabilidad internacional mediante las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior”.

El Gobierno prorroga un año las actuales misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior

Estas misiones “se realizan conforme a los principios de responsabilidad y solidaridad e integrando la seguridad humana como elemento esencial en la prevención de conflictos de conformidad con lo que se establece en la Directiva de Defensa Nacional vigente y en el marco de la Carta de las Naciones Unidas”.

DE IRAK AL CUERNO DE ÁFRICA

Entre las misiones que se prorrogan destacan la de Unifil (Líbano), donde se destinará un máximo de 700 efectivos, incluyendo al personal generado como consecuencia de que España haya asumido el mando de esta fuerza.

Feijóo critica a Sánchez por mandar al Ejército a Mar Rojo a espaldas del Congreso
Feijóo critica a Sánchez por mandar al Ejército a Mar Rojo a espaldas del Congreso
Feijóo critica a Sánchez por mandar al Ejército a Mar Rojo a espaldas del Congreso

Feijóo critica a Sánchez por mandar al Ejército a Mar Rojo a espaldas del Congreso

También sobresale la participación en la coalición contra el Daesh/ISIS-OIR y eNM-I (Irak). Aquí se destinarán un máximo de 400 soldados y se incluye el esfuerzo actual en personal y capacidades para NM-I, como consecuencia de que España ha asumido el liderazgo de la misión hasta mayo de 2024.

Otra colaboración destacada es la de Eunavfor Atalanta (Cuerno de África), con 375 soldados como máximo. Esto incluye el Cuartel General ESP-OHQ de Rota para el Mando de la Operación y dos despliegues en los periodos inter-monzónicos.