Madrid y Asturias se unen en alta velocidad: las cifras y detalles de un hito histórico en el transporte de España

  • La alta velocidad llega a Asturias tras 19 años de obras y 4.000 millones de inversión
  • Cuando Renfe reciba los trenes Avril de Talgo, la duración del trayecto entre Madrid y Oviedo será de menos de tres horas
Túnel de la variante de Pajares
Túnel de la variante de Pajares |EUROPA PRESS

Abre la primera línea de alta velocidad en Asturias, con la presencia del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un primer trayecto entre Madrid y Oviedo, después de 19 años de obras y tras una inversión que alcanza los 4.000 millones de euros. El acto de inauguración ha llegado con polémica ante la ausencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El viaje inaugural sí cuenta con el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente; y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

La infraestructura que permitirá este nuevo hito en la historia ferroviaria del país será la nueva Variante de Pajares, un tramo de 50 kilómetros de longitud, de los que el 80% transcurren en túneles, y en el que han llegado a trabajar hasta 4.000 personas a la vez.

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Las obras comenzaron en 2004 y, pese a estar prevista su apertura en 2010, la complejidad geológica y morfológica del macizo montañoso que atraviesa ha provocado un retraso de hasta 13 años. De hecho, uno de los 12 túneles que tiene será de 25 kilómetros, convirtiéndose en el séptimo más largo del mundo.

La profundidad a la que discurre este túnel, que es más largo que la isla de Manhattan, alcanza 1 kilómetro, lo que equivale a la altura de las Cuatros Torres de Madrid, una encima de otra, o al rascacielos Burj Khalifa.

Choque institucional entre Madrid y el Gobierno por la inauguración del AVE a Asturias
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La infraestructura original se inauguró el 15 de agosto de 1884 por los reyes Alfonso XII y María Cristina y, aunque ha quedado obsoleta, todavía se seguía usando. La nueva Variante recortará en más de una hora el tiempo de viaje entre la capital y la región con los trenes actuales.

Pruebas en la ruta entre Madrid y Asturias / EUROPA PRESS
Pruebas en la ruta entre Madrid y Asturias |EUROPA PRESS

Primeros viajes y ruta

En concreto, Renfe comenzará este jueves 30 de noviembre las primeras operaciones comerciales en esta ruta con al menos tres circulaciones diarias, una cuarta de lunes a sábado y una adicional los viernes en el sentido Madrid-Gijón.

En el sentido contrario habrá un sexto servicio, todo ello con trenes Alvia e Intercity (en ningún caso serán AVE puesto que tienen que cambiar de ancho de vía).

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La alta velocidad discurrirá desde Madrid hasta Pola de Lena (la primera parada ya en territorio asturiano), con parada en Segovia, Valladolid, Palencia y León. Más allá de Pola de Lena parará en Mieres, Oviedo y finalmente en Gijón, aunque ya sin ser alta velocidad, sino que compartirá vía con los trenes de Cercanías.

Duración de los trayectos

Por ello, en una primera fase, de Madrid a Oviedo se tardará entre 3 horas 39 minutos y 3 horas 58 minutos, dependiendo del número de paradas.

Sin embargo, cuando Renfe reciba finalmente de Talgo los nuevos trenes Avril, se recortará a 2 horas 43 minutos, frente a las 4 horas 28 minutos que se demora actualmente este trayecto.

Renfe lanza billetes para el nuevo AVE Madrid-Asturias desde 18 euros
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En la construcción de esta obra han participado las principales constructoras del país, como Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr o San José o además de otras como Azvi, Copcisa, Asch, Comsa o Sando.

Imagen de la Variante de Pajares / EUROPA PRESS
Imagen de la Variante de Pajares |EUROPA PRESS

La Variante de Pajares en cifras

Algunas de las principales cifras de la que está considerada la mayor obra de ingeniería ferroviaria acometida en España son las siguientes:

  • 1.- Artículo único. "La realización de las obras ferroviarias denominadas Variante de Pajares serán incluidas dentro del Plan Director de Infraestructuras, dándose a las mismas la mayor prioridad en su fecha de ejecución, configurando así al corredor ferroviario Madrid-Oviedo como línea ferroviaria de velocidad alta". Así rezaba la ley aprobada por el Congreso en 1997 para impulsar su construcción.

  • 2.- Los dos túneles de 8,5 metros de diámetro, 52 de sección y con una separación de 50 metros que atraviesan el puerto de Pajares cuentan con una longitud de 24,6 kilómetros y llegan a discurrir a más 1.000 metros de profundidad. Son los séptimos más largos de Europa y los segundos de España tras los de Guadarrama (28 kilómetros).

  • 3.- La Variante de Pajares está dotada con tres helipuertos, y cuenta con una depuradora con capacidad de hasta 500 litros por segundo

  • 4.- 4 horas y 43 minutos es la duración del viaje entre Oviedo y Madrid hasta ahora y con la puesta en servicio de la variante se reducirá a 3 horas y 30 minutos, en ambos casos con paradas. La incorporación en la próxima primavera de los trenes Talgo Avril permitirá rebajar esos tiempos.

  • 5.-. Cinco tuneladoras de 2.000 toneladas cada una y 330 metros de longitud realizaron la excavación de unas obras en las que han trabajado 5.000 profesionales.

  • 9.- Nueve ministros de Fomento, cuatro presidentes del Gobierno y cuatro del Principado de Asturias han ocupado esos cargos desde que el 11 febrero de 2004 los populares Rodrigo Rato y Francisco Álvarez-Cascos colocaran la primera dovela de una inversión presupuestada entonces en 1.990 millones, que debía estar ejecutada en 2010 y que uniría Gijón y Madrid en dos horas y media.

  • 10/15.- De diez a quince minutos tardarán los trenes en recorrer los 49,7 kilómetros que integran en su conjunto la variante ferroviaria que discurre entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias), un trazado que incluye 14 viaductos que suman 1,8 kilómetros y 11 túneles y un falso túnel, seis de ellos bitubo (uno para cada vía), que superan los 40 kilómetros de longitud.

  • 40.- Cuarenta formaciones geológicas distintas, además de la presencia de agua, incluía el macizo montañoso a atravesar con cinco tuneladoras para acometer la obra ferroviaria más compleja realizada en España (la variante de Guadarrama fue más sencilla al perforar únicamente granito).

  • 58.- Los casi 25 kilómetros de longitud de los túneles bajo el puerto de Pajares (1.387 metros de altitud) cuentan con 58 salidas de emergencia, una cada 400 metros, a través de galerías que conectan ambos tubos mientras que otras dos se comunican con el exterior.

  • 85.- Con 85 túneles cuentan los 83 kilómetros del actual trazado ferroviario entre Asturias y León por el puerto de Pajares, un recorrido de vía única con una velocidad media es de 60 kilómetros por hora. La histórica 'rampa' de Pajares la inauguró el 15 de agosto de 1884 por Alfonso XII, tatarabuelo de Felipe VI, y seguirá abierta, a la espera de hipotéticos planes turísticos de futuro, al menos durante un año para que opere el tren regional que une Gijón y Valladolid en cinco horas media.

  • 214.- Doscientos catorce ventiladores forman parte de los doce túneles que, junto a diez viaductos, forman parte del nuevo trazado y están equipados con 2.600 kilómetros de cable.

  • 275.- 275 kilómetros por hora será la velocidad máxima que podrán alcanzar los trenes al transitar por la variante. Una velocidad que no pueden alcanzar los trenes Alvia que operan la línea Asturias-Madrid, pero que sí pueden lograr los futuros Talgo Avril.

  • 750.- Hasta 750 metros de largo podrán tener los trenes de mercancías que, con una capacidad de carga que llegará a 1.800 toneladas, circularán por la variante. En torno al 20 por ciento de las 24,8 millones de toneladas que se trasladaron por ferrocarril en España en 2022 pasaron por la 'rampa' de Pajares, debido fundamentalmente al tránsito de productos siderúrgicos.

  • 1.435/1.665.- En milímetros, el ancho ibérico y el estándar de la red ferroviaria. Ambos coexistirán en la variante para posibilitar desde su apertura el paso de convoyes de pasajeros y de mercancías. A la espera queda la adecuación al ancho estándar del tramo León-La Robla y la mejora integral del trazado que va desde Campomanes hasta Oviedo y Gijón, obras que se prevé licitar en 2024.

  • 1881/1989.- El 27 de marzo del primero de esos años y el 28 de junio del segundo la sociedad asturiana se manifestó masivamente en las calles para exigir la finalización de la línea León-Gijón, autorizada en 1858 y concluida en 1884, y la ejecución de la Variante de Pajares. A esa primera movilización se atribuye el nombre de uno de los espacios más concurridos del corazón de Oviedo: la plaza de la Escandalera.

  • 2010.- Más de seis años después de la simbólica colocación de la primera dovela, y con la presencia esta vez como presidente del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se procedió al calado del primero de los dos túneles bajo el puerto de Pajares comunicando así Asturias y León.

  • 8.354.- RENFE mantendrá por ahora la oferta de 8.354 plazas semanales y de cuatro servicios diarias con que cuenta en la actualidad la línea entre Asturias y Madrid, cifras que se incrementarán en primavera.

  • 70.000.- La campaña promocional de lanzamiento de la línea de alta velocidad entre Madrid y Asturias ha permitido a RENFE vender 70.000 billetes para el periodo comprendido entre el 30 noviembre y el 15 de febrero. Las previsiones apuntan a que el número de viajeros que llegan en tren a Asturias pasará de 230.000 a 600.000 al año.

  • 4.000.000.000- En euros, cifra aproximada de inversión para construir la Variante de Pajares.