Pedro Sánchez sigue anunciando 'por goteo' la composición de su gobierno

  • La jurista Arancha González Laya será la nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación
  • José Luis Escrivá Belmonte estará al frente de Seguridad Social y Margarita Robles sigue como ministra de Defensa
Arancha González Laya,  nueva ministra  de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación
Arancha González Laya,  nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación

Pedro Sánchez sigue anunciando 'por goteo' la composición de su gobierno y este viernes se han conocido nuevos nombres para su Ejecutivo.

Así, la nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en el Gobierno será Arancha González Laya, han confirmado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Actualmente González preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y copreside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversion del Foro Económico Mundial (WEF)

Nacida en San Sebastián en 1969 y criada en Tolosa (Guizpúzcoa), es jurista de formación. González Laya fue portavoz en la Comisión Europea (2002-2005), con el francés Pascal Lamy cuando era comisario de Comercio y posteriormente jefa de gabinete de éste durante su mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con su nombramiento se pone de manifiesto la intención anunciada por el Gobierno de dar a la cartera de Exteriores un perfil que dé prioridad a la diplomacia económica.

Tras comenzar su carrera en el sector privado, desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid. Habla euskara, inglés, francés, alemán e italiano.

Escrivá Belmonte, en Seguridad Social

Entre los nuevos nombramientos está también el de José Luis Escrivá Belmonte, que será el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión e Inmigración, según han informado fuentes del Ejecutivo.

José Luis Escrivá Belmonte, ministro de Seguridad Social, Inclusión e Inmigración
José Luis Escrivá Belmonte, ministro de Seguridad Social, Inclusión e Inmigración

Escrivá Belmonte, ha sido hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Nacido en Albacete, en 1960, Escrivá es desde 2014 el primer presidente de la AIReF y, en noviembre de 2015, pasó a desempeñar la presidencia de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE.

Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad

Por otro lado, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el próximo ministro de Sanidad en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

Salvador Illa,  nuevo ministro de Sanidad
Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad

Illa formó parte del equipo negociador socialista en las conversaciones con ERC para su abstención en la investidura

Los que siguen y los que se van

La ministra de Defensa, Margarita Robles, seguirá al frente de este departamento en el nuevo Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

Robles se suma así a otros ministros confirmados este viernes como Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Luis Ábalos (Transportes), Reyes Maroto (Industria), Luis Planas (Agricultura) y Pedro Duque (Ciencia e Innovación), aunque éste último pierde las competencias de Universidades.

Dolores Delgado no continuará en Justicia

Tras 19 meses al frente del Ministerio, la fiscal de carrera Dolores Delgado no continuará en esta legislatura liderando la cartera de Justicia, según han informado fuentes del Ejecutivo.Desde su departamento destacan su recorrido al frente de la cartera de Justicia, donde llegó tras una larga carrera como fiscal de la Audiencia Nacional.

Las fuentes subrayan la posición de la Abogacía del Estado -dependiente del Ministerio- durante el juicio del 'procés', en el que se impuso su teoría de la sedición, delito por el que finalmente el Tribunal Supremo condenó a Oriol Junqueras y otros ocho acusados, frente a la rebelión defendida por la Fiscalía.

Justicia también recuerda que durante el mandato de Delgado, se instruyó el expediente para la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, un acontecimiento del que dio fe la entonces ministra como notaria mayor del reino.

En el área de la memoria histórica, competencias que Sánchez colocó dentro de Justicia y ahora pasan a la vicepresidencia encabezada por Carmen Calvo, las fuentes destacan el trabajo realizado para conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano el pasado 2019.

Tampoco siguen el hasta ahora ministro de Cultura, José Guirao y la ministra de sanidad, Dolores Carcedo.