Las asociaciones en defensa de la sanidad pública denuncian que Madrid lidera la privatización sanitaria

Las asociaciones en defensa de la sanidad pública denuncian que Madrid lidera la privatización sanitaria

Los datos vuelven una y otra vez a lo mismo: la privatización de Madrid no cesa. Lo apunta Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), después de desgranar el informe de esa organización sobre la situación y evolución de la Atención Especializada en las Comunidades Autónomas de 2010 a 2019.

En el programa 120 Minutos hemos tenido la oportunidad de escuchar a Marciano Sánchez Bayle, quien nos ha desgranado las principales conclusiones , de este informe. Especialmente la infrautilización de algunas instituciones públicas que contrasta, a su juicio, con la elevada lista de espera.

Madrid es la región que lidera varios indicadores con esta tendencia, como el porcentaje de camas privadas sobre el total (27,72% en Madrid versus 5,13% en La Rioja) o el aumento de la frecuentación de las consultas de especialistas en la privada, 1,34 consultas por año y habitante (frente al 0,34 de Castilla y León).

Desde que se produjeron las transferencias de competencias del Estado a las Comunidades, “Madrid ha tenido una clara estrategia de privatizar el sistema sanitario público de una forma relativamente pausada”, alega Sánchez Bayle.

“Madrid ha tenido una clara estrategia de privatizar el sistema sanitario público de una forma relativamente pausada”

El médico recuerda “picos” como los periodos de Gobierno de Esperanza Aguirre y la apertura de nueve hospitales de gestión privada: “Pero nunca ha habido descanso, ha seguido incrementándose las derivaciones a los privados o los presupuestos al grupo Quirón, por ejemplo”.