Miguel Ángel Royo, epidemiólogo: "Voy a ser claro: no hay que usar guantes, aumenta el riesgo de transmisión"

Miguel Ángel Royo, epidemiólogo: "Voy a ser claro: no hay que usar guantes, aumenta el riesgo de transmisión"

En 120 Minutos Miguel Ángel Royo, epidemiólogo rechaza rotundamente el uso de guantes para protegernos del coronavirus: "Crean una falsa sensación de seguridad y aumentan el riesgo de transmisión. Según el científico, los guantes son "un nido de suciedad", la higiene de manos es menos efectiva cuando los utilizamos y además aumentan las posibilidades de autocontagio al tocarnos la cara o la propia mascarilla.

"Distancia física, no social" y uso de mascarilla

La distancia física, "no social, porque seguimos relacionándonos", afirma el epidemiólogo, es fundamental para afrontar nuestra salida a la calle en la fase 1 y en las sucesivas. "Con las mascarillas también hay que tener cuidado y usarlas bien", considera Royo. Aboga por hacer un uso voluntario en espacios abiertos, "pues al llevarlas mucho tiempo tiendes a tocarla y puedes autocontagiarte".

¿Dónde hay más riesgo?

El científico alerta de que los espacios cerrados, donde se esté con muchas personas durante mucho tiempo y el intercambio de objetos que puedan estar contaminados, son las situaciones en las que aumenta de manera muy importante el riesgo. Por ello, insiste este experto, en la higiene de manos, la distancia física y el uso de mascarillas en transporte públicos, puede estar la clave para evitar los contagios.

Mejores Momentos

Programas Completos